La AEMET se ve obligada a emitir un aviso especial por la infernal ola de calor de 45 grados que se avecina
Vienen días y noches difíciles con registros extremadamente altos.
El día más esperado meteorológicamente hablando, y no para bien, ya está aquí. Este jueves comienza el episodio de calor extremo del que han venido alertando todos los servicios de meteorología.
Con las temperaturas que se esperan para este jueves y varias jornadas más adelante, la AEMET y otros especialistas plantean abiertamente la posibilidad de que se trate de la primera ola de calor del verano. Que lo sea o no finalmente se sabrá una vez se analicen los registros de estas jornadas.
Pero lo sea o no, lo que sí queda fuera de toda duda es que vienen días difíciles. Por ello, la AEMET ha publicado un "aviso especial" complementario a las predicciones al respecto que ha venido publicando en las últimas jornadas.
Según recoge la AEMET, "los días más adversos serán el jueves y viernes, salvo en la vertiente mediterránea, que lo será el sábado". Localmente, remarca la agencia, "podrán superarse los 44ºC", según los medidores oficiales.
De hecho, en anteriores publicaciones, la AEMET y meteorólogos como Mario Picazo o Roberto Brasero han puesto el foco en localidades como Córdoba, donde se esperan máximas muy peligrosas.
El calor extremo de estas fechas tendrá, lógicamente, continuación por las noches, que serán tropicales (mínimo 20 grados) o ecuatoriales (25 como mínima) en buena parte del país.
Por si fuera poco, la AEMET remata avisando que el calor "viene acompañado de calima", por lo que permanecer al aire libre será realmente molesto y hasta complicado a nivel respiratorio. Especialmente, marca el aviso especial, en "gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes".