La AEMET rectifica y eleva todavía más el impacto de la ola de calor
El desplazamiento del anticiclón africano sobre la península ha dado lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica.
Tras la entrada de una masa de aire más fresca los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano sobre la península ha dado lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica. Esto, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubes y los vientos flojos o en calma, han traído la segunda ola de calor de este verano.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que este miércoles es el día álgido de la ola de calor y cuando los termómetros marcarán las cifras más altas. De esta forma, las tempertauras seguirán ascendiendo de forma generalizada, salvo en el extremo norte.
Se espera que las máximas alcancen los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. De esta forma la AEMET rectifica y aumenta en dos grados las máximas con respecto al comunicado inicial del lunes, cuando señalaba que las máximas se situarían en los 42 grados, aunque matizaba que no descartaba los 44 grados, que ya dan por seguro.
Este miércoles las temperaturas también serán "muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 39-40 oC; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 oC; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39 oC".
Mientras, las temperaturas mínimas "serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 oC, incluso los 25 oC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves".
El jueves, según la AEMET, ya se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste "sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre". Sin embargo, sí afirman que se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta sur.