La AEMET inaugura la semana loca: inminente descuelgue de una DANA y la odiada lluvia de barro
La llegada de un frente por el noroeste de la península condicionará la semana desde este lunes.
Durante los últimos días les veníamos informando de la llegada definitiva del verano, con el aumento de las temperaturas en amplias zonas del país junto a un total protagonismo del sol. Pero la situación podría sufrir ciertas variaciones durante esta semana, en la que se espera que se produzcan chubascos en muchos puntos de la geografía nacional.
De acuerdo con los pronósticos de la AEMET, desde este lunes 17 de junio, se espera la entrada de un frente atlántico en la península y que afectará principalmente al noroeste del país (Galicia, Cantábrico y zonas de la meseta Norte), con episodios de lluvias y cielos nublados. Se espera que Galicia y Asturias sean las comunidades más castigadas por las precipitaciones.
Al mismo tiempo, destacan que las tormentas podrán expandirse también desde la zona de Castilla y León y llegando hasta Cantabria. Por último, tanto desde la AEMET como desde Meteored señalan que las precipitaciones también podrían extenderse hasta el sur y el este peninsular.
Llegada de una DANA a la península
Pero sin duda, la gran noticia de la semana llegará a partir del miércoles, cuando las temperaturas aumentarán en muchas zonas del país salvo en Galicia y en zonas del suereste, pero lo más destacable será la presencia de una DANA que entrará por el oeste del país, que se unirá a las precipitaciones que se esperan en la comunidad gallega.
Pese a ello, se esperan valores de hasta 34 grados en zonas del Guadalquivir y Ebro, mientras que las lluvias serán las protagonistas en el litoral gallego, con chubascos generalizados a partir del martes por la tarde tanto en la mitad norte como en el oeste del país. Al mismo tiempo, las precipitaciones se esperan que sean inexistentes o muy débiles en zonas de Andalucía y Alborán.
Por último, desde los distintos organismos meteorológicos apuntan a que el archipiélago canario contará con ciertos intervalos de vientos alisios que alternará con fuertes temporales generalizados Pese a todo, no se descartan las precipitaciones en otras zonas del país, aunque la probabilidad es muy baja y los pronósticos irán evolucionando durante las próximas horas.
Para finalizar los pronósticos de cara a la próxima semana, desde la AEMET aseguran que las temperaturas podrían descender de forma acusada y generalizada en puntos del interior oriental peninsular, con vientos de componentes oeste y sur en la zona del Atlántico.