La AEMET guarda una sorpresa bajo la manga: preparados para un verano exprés de 24 horas a 33 grados

La AEMET guarda una sorpresa bajo la manga: preparados para un verano exprés de 24 horas a 33 grados 

El 'veranillo de San Miguel' volverá a hacer acto de presencia un año más.

Predicción para la próxima semana en la PenínsulaMeteored

Entramos a los últimos días de septiembre y un año más, guardar la ropa de verano no es la mejor opción llegados a este punto. Todos los pronósticos indican lo mismo: el calor volverá a hacer acto de presencia de forma muy intensa en la península durante varios días, con temperaturas más típicas de verano que del otoño que acaba de comenzar.

De acuerdo con las estimaciones de los principales organismos meteorológicos, la situación en España cambiará, no de forma drástica, pero sí de manera significativa en ciertos puntos del país, principalmente en el valle del Guadalquivir y el este peninsular, puntos en los que, entre el próximo miércoles y jueves, se alcanzarán hasta 33ºC.

Como ocurre cada año, los días coincidirán en mayor o menor medida con San Miguel (el 29 de septiembre), haciendo honor al tan conocido 'veranillo de San Miguel', en el que las temperaturas superan los valores estándar para la fecha.

El motivo de este incremento en los valores tiene su explicación en la llegada de vientos del oeste y del suroeste, que alcanzarán zonas del litoral mediterráneo y del archipiélago balear especialmente calientes, provocando aumentos en las temperaturas de entre 1 y 3ºC por encima de la medida para la fecha.

Estos vientos, que comenzarán a hacer acto de presencia a partir del martes-miércoles en estas zonas, contrarrestarán la llegada de brisas frescas y provocarán que este viento, ya recalentado, alcance muchos puntos del país, provocando un efecto foehn. 

Pero este aumento en los valores no se producirá en todo el país. De hecho, en zonas del interior y el oeste peninsular tendrán lugar temperaturas más frías, entre 1 y 3ºC por debajo de la media.

El jueves se alcanzarán los 33ºC en el este de España

Como hemos apuntado, habrá muchas zonas del país, principalmente en el este, en el que las temperaturas superen los 30ºC en muchas zonas: Región de Murcia y Comunidad Valenciana a partir del martes, mientras que en zonas del valle del Guadalquivir lo hará durante las siguientes jornadas.

Así, a partir del jueves se superarán los 30ºC en muchas zonas del Mediterráneo, como en zonas de Almería, Murcia y Valencia, donde tanto la AEMET como Meteored estiman temperaturas que podrían superar los 33 o 34ºC.

En cambio, en el norte, el clima será mucho más fresco, con vientos y temperaturas más otoñales, y alejadas de la treintena de grados, que podrían derivar incluso en intensas precipitaciones y heladas en zonas del pirineo y en puntos de sierra tanto en el Cantábrico como en Galicia.

Y si por el día, el calor será el gran protagonista, con sensaciones térmicas por encima de los 30ºC y momentos de intenso sol en las horas centrales del día en muchas zonas de Baleares y Andalucía, las noches no serán mucho menos calurosas, especialmente en el este del país, donde se alcanzarán valores nocturnos de entre 22 y 24ºC durante las noches del miércoles y jueves.