La AEMET tiene la fecha para la primera gran nevada y está más cerca de lo que pensamos
La agencia avisa del "episodio de tiempo invernal" que llega a la Península el puente.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este miércoles de la llegada de un "episodio de tiempo invernal" a la Península durante el próximo fin de semana, en el que se celebra el puente de diciembre, marcado por el Día de la Constitución.
Este jueves todavía predominará el tiempo estable, ya que un "una situación anticiclónica en la Península y Baleares" dejará cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas", detalla la AEMET.
Asimismo, las temperaturas máximas aumentarán en casi todo el país, siendo más notable la subida en puntos del Cantábrico y sistema Ibérico. Solo se esperan "descensos ligeros" en el cuadrante suroeste, litorales del extremo sureste y depresiones del nordeste. "Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, predominando los ascensos en el extremo norte y los descensos en el resto", precisa la agencia.
Una situación similar se mantendrá durante el viernes, con cielos similares y unas temperaturas máximas que tenderán a subir en la mitad sureste peninsular y Baleares, notablemente en zonas de Cataluña. También ascenderán las mínimas, notablemente en zonas del nordeste.
Cambio para el fin de semana: llega la nieve
Sin embargo, el sábado se producirá un cambio importante con la caída de los termómetros. "Entre el sábado y el domingo penetrará en la Península una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas, extendiéndose el episodio a la próxima semana", advierte la AEMET.
A última hora del sábado 7 de diciembre, la masa de aire ártico comenzará a afectar al extremo norte peninsular, provocando nevadas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, con una cota de nieve inicial entre 900 y 1000 metros. Meteored estima que se "se acumularán espesores de hasta un metro de nieve o más" en estas zonas.
El frío se intensificará el domingo 8, extendiéndose por toda la Península. Por su parte, la cota de nieve caerá hasta los 600-800 metros, afectando principalmente a la mitad norte, aunque no se descarta que las nevadas lleguen puntualmente a sierras del sur. Las acumulaciones más significativas se esperan en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico norte.
Además, durante esta jornada se producirá un marcado descenso térmico, sobre todo en las temperaturas máximas, que quedarán por debajo de los 10ºC en amplias zonas del interior peninsular. Solo el suroeste y los litorales se mantendrán ligeramente por encima de esta cifra.
El viento también será protagonista, con rachas muy fuertes de cierzo y tramontana en el nordeste peninsular, Baleares y zonas de montaña del norte. Se prevén posibles ventiscas en Pirineos y la cordillera Cantábrica, así como rachas intensas en otras regiones del norte y sureste. Además, habrá temporal marítimo en el Cantábrico y el mar Balear, con impacto en las costas.