Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET emite un comunicado urgente por lo que viene desde el Sáhara que pone en riesgo las fallas de Valencia
El tiempo

El tiempo

La AEMET emite un comunicado urgente por lo que viene desde el Sáhara que pone en riesgo las fallas de Valencia

"Se podrán superar 100 l/m² en menos de doce horas".

El mapa de previsión de la AEMETAEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado urgente por el fenómeno que llega a España desde el Sáhara y que pone en riesgo las fallas de Valencia la próxima semana.

En un primer mensaje, el organismo público ha advertido de que publicarían "un aviso especial por la situación de lluvias fuertes y persistentes que esperamos para la próxima semana en el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana".

Horas más tarde, la AEMET ha publicado un comunicado en el que ha pedido precaución y ha detallado la situación que se vivirá en casi toda España a lo largo de la próxima semana.

"Los últimos días se viene produciendo un progresivo aumento de la inestabilidad, que se prolongará durante la próxima semana. Durante el día de hoy continuarán los chubascos fuertes y/o persistentes en torno al cabo de la Nao y litorales del sureste peninsular, Costa del Sol y Andalucía occidental", ha detallado.

La AEMET ha advertido de que para este lunes se esperan "los mayores acumulados en el entorno del Golfo de Cádiz, Estrecho y Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, sin descartarlas muy fuertes, y persistentes, con acumulados que en la Comunidad Valenciana superarían los 100 mm en 12 horas y en Andalucía irían acompañadas de tormenta y granizo pequeño".

Desde Meteored, aseguran que "las lluvias irán a más en la Comunidad Valenciana" y que habrá "acumulados considerables en varias comarcas" el próximo viernes, 7 de marzo, tras una semana en la que no se cesarán las lluvias. Se trata de un fenómeno que explican que llega desde el Sáhara.

Hablan de una zona de bajas presiones que progresará por el Sáhara, arrastrando "por su flanco sur un río atmosférico procedente de la zona de Cabo Verde". "Mañana por la noche este 'combo' ya estará entre Marruecos y Argelia, y se puede interpretar que el martes una parte de esa cinta transportadora de humedad llegará el Mediterráneo occidental", han explicado.