La AEMET confirma el muro que deja la peor noticia hasta febrero
Del frío, la nieve y la lluvia de la borrasca Juan a este contraste.
El frío de las últimas jornadas también es historia. Las fuertes mínimas dejadas por la borrasca Juan, que llevó hasta los -14ºC en Soria y alrededor de -10ºC en provincias como Ávila, Segovia o Burgos, han dado paso a un notable cambio meteorológico.
Al polo opuesto, por ser claros. Porque del frío de la pasada semana saltamos a un calor impropio para enero, con previsiones meteorológicas que apuntan a unas anomalías térmicas de hasta 8 o 10 grados de más.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha apuntado algunas de las claves del fenómeno que ya se empieza a notar y que irá a más en las próximas jornadas.
Así, en una breve publicación en su perfil en X, AEMET apunta que un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas y por tanto, el predominio de un gran anticiclón.
Este 'muro' marcará tres claves, una de ellas especialmente grave en estos momentos. Es el caso de la sequía, frente a lo que la agencia dibuja un periodo próximo sin lluvias, salvo las pocas que han caído en el extremo norte a lo largo del lunes.
Además, se esperan unas temperaturas "más propias del mes de marzo", acompañadas de algo más habitual en estas fechas, las nieblas matinales, especialmente en el interior peninsular.