La AEMET confirma la fecha del final del castigo a la ola de calor
Las temperaturas comenzarán a estabilizarse a partir del próximo fin de semana y alcanzarán máximas de hasta 30 grados a partir del lunes de la semana que viene.
La situación meteorológica que estamos experimentando durante los últimos días (e incluso semanas), y que no está siendo nada común si lo comparamos con el mismo período en los últimos años, llegará próximamente a su fin de acuerdo con las estimaciones de la AEMET.
Pese a que los próximos días seguirán caracterizados por las suaves temperaturas y por un ambiente húmedo y primaveral especialmente en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos -con chubascos ocasionales en el resto de la península-, a partir del fin de semana la situación cambiará.
Así, los valores que experimentaremos durante las próximas jornadas continuarán siendo anómalos aunque, con máximas de no más de 20 o 22ºC y con noches particularmente frescas, como durante los últimos días.
Pero la situación cambiará, no drásticamente, pero sí de forma notable a partir del domingo, cuando los termómetros comiencen a despegar considerablemente por encima de los 23 grados centígrados.
Aunque no será hasta el inicio de la próxima semana cuando verdaderamente se ponga fin a la situación actual, ya que, a partir del lunes, las temperaturas irán en aumento continuamente, y se podrán ver valores máximos por encima de los 28 grados en numerosos puntos de la península, particularmente en el litoral mediterráneo y el sur peninsular.
En Andalucía se estima que provincias como Córdoba, Sevilla, Jaén o Málaga alcancen los 30 grados de máximas, así como en Murcia, donde se podría superar la barrera de los 30 grados en la capital o en Cartagena, además de en la Comunidad Valenciana, donde las temperaturas no serán tan elevadas -se esperan entre 23 y 25 grados de máximas-, pero donde la humedad jugará un papel muy importante en la sensación térmica.