La AEMET avisa: el peor día del verano está al caer

La AEMET avisa: el peor día del verano está al caer

Las temperaturas alcanzarán los 38ºC en el sur peninsular y valle del Ebro, mientras que en el resto del interior norte llegarán a 35ºC .

Temperaturas máximas previstas para el 6 de junio.AEMET

El verano ha entrado de golpe en España, y buena muestra de ello son las temperaturas que se están registrando desde hace más de una semana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología avisa ya de cuál será el peor día de la temporada estival y... está al caer. 

Aunque el tiempo ha dado una pequeña tregua durante este fin de semana, se espera que este miércoles y jueves vuelvan a aumentar las temperaturas. Según las previsiones, estos dos días el calor será "de pleno verano", con temperaturas entre 35 y 38ºC en el sur peninsular y el valle del Ebro, y de entre 30 y 35ºC en el interior norte peninsular.

Durante la jornada del miércoles las temperaturas máximas aumentarán en toda España, con más intensidad en áreas del alto Ebro e Ibérica, mientras que en el oeste de Galicia se prevén leves descensos. Las mínimas también aumentarán en general en Península y Baleares, con la única excepción del litoral atlántico donde se prevén ligeros descensos.

Así pues, se esperan máximas de 38ºC en Córdoba, de 36ºC en Sevilla, de 35ºC en Zaragoza, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Logroño, de 34ºC en Madrid, Guadalajara Murcia y Lleida, de 33ºC en Valladolid, Albacete, Cáceres y Zamora, de 32ºC en Teruel, Cuenca Salamanca, Palencia o Pamplona.

Y el jueves la situación no cambiará mucho, pero las temperaturas máximas tenderán a aumentar (aún más). Habrá pocos cambios en el oeste peninsular y Canarias, mientras que se registrarán descensos en las máximas en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y litorales de Valencia. Se superarán los 35 grados en buena parte de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y áreas de la Meseta Norte, llegando a superar los 40ºC en el Guadalquivir.

Y el viernes... lluvia

A partir del viernes se esperan chubascos, que serán más generalizados el sábado. El motivo es que una baja atlántica se acercará a la Península, por lo que dejará cielos nubosos. Se prevén precipitaciones en las vertientes atlántica, cantábrica y alto Ebro, sin descartarse de forma dispersa en el resto de la Península salvo en el Levante. Además, es posible que que vayan acompañadas de tormentas en el noroeste donde se prevén mayores acumulaciones.

Las temperaturas máximas aumentarán en ambos archipiélagos, Melilla y áreas del litoral mediterráneo peninsular, mientras que se registrarán descensos en el resto de España, sobre todo en el suroeste. Aun así, se mantendrán por encima de 30 grados en áreas de las mesetas, Andalucía oriental y depresiones del nordeste. Las mínimas, por su parte, bajarán en Andalucía occidental y en el Cantábrico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es