La AEMET afina la preocupante predicción que se avecina: 10 CCAA están avisadas
El organismo estatal avisa en qué zonas de la península se producirán probables tormentas, tras un fin de semana pasado por agua en muchos puntos del país.
La inestabilidad que se ha apoderado desde hace unos días de gran parte del país, parece haber llegado para quedarse durante, al menos, unas jornadas más, algo que se traducirá en lluvias, temporales y tormentas que afectarán a un total de 10 Comunidades Autónomas.
Así, y de acuerdo con lo comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el martes 3 de septiembre habrá hasta siete comunidades en alerta amarilla y una en alerta naranja por riesgo de lluvia y tormentas.
De acuerdo con los mapas de predicción de la AEMET, Aragón será la región que cuente con alerta naranja durante las primeras horas del martes, y hasta las 11:00 de la mañana por riesgo de hasta un 70% lluvias y tormenta, pudiendo dejar hasta 30 mm/hora y con probabilidad de granizo.
Para las otras siete comunidades (Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana) la AEMET emite un aviso amarillo por lluvias y tormentas a lo largo de todo el día, especialmente intensas en Huesca y Zaragoza, donde también existe probabilidad de granizo.
Ya durante el miércoles, las alertas se minimizarán y tan solo se producirán en zonas de Cataluña (Tarragona y Lleida) y Huesca (Aragón), donde los avisos serán amarillos por riesgo de tormentas entre un 40 y un 70%, especialmente en la provincia aragonesa.
Todas estas alertas se producen apenas unos días después de que en la mayor parte del país se notificaran fuertes chubascos y tormentas en el centro y noreste peninsular, con alertas naranjas en numerosos puntos del país, y caer hasta 80 litros por metro cuadrado.