La AEMET activa la peligrosa cinta transportadora que lo fastidia todo desde el fin de semana
El domingo comenzará a formarse una DANA que traerá inestabilidad.
Aunque la segunda ola de calor finalizó el jueves, el último fin de semana de julio va a estar protagonizado por temperaturas muy elevadas, que rondarán entre los 39 y los 41 grados. Además, predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos, sobre todo el sábado. Solo habrá alguna lluvia en Galicia, Cantábrico y montañas de la mitad norte y del sureste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que el sábado por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en muchas zonas del resto de la mitad norte peninsular, centro y sureste, así como en Pirineos, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta en el noroeste y este de Castilla y León, este del Sistema Central, entorno de la Ibérica, alto Ebro y vertiente norte de Pirineos, más probables y con posibilidad de ser más intensos en el norte de la Ibérica.
El domingo llega una Dana
No obstante, el tiempo será más inestable a partir del domingo, cuando comenzará a formarse una DANA. "Situada al oeste se podría convertir en una cinta transportadora de aire sahariano que, en capas medias y bajas de la troposfera, metería temperaturas propias del desierto más allá del sistema Ibérico, ¡y mucha calima", indica Meteored en su cuenta de la red social X.
La Aemet también advierte sobre la llegada de la calima. "Entre el domingo y el martes llegará a España una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a #calima en amplias zonas del territorio". "Las pequeñas partículas que la componen empeoran la calidad del aire. Esto, unido al calor, puede afectar a la salud", añade.
Así, el comienzo de la próxima semana se verá afectado por el paso de la DANA sobre el oeste peninsular, dejando una abundante nubosidad y probables chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y montañas.
El tiempo volverá a estabilizarse de cara al miércoles, cuando solo persistirán algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, y en montañas de la mitad norte.