Irrumpe un anticiclón sorprendentemente fuerte y la AEMET avisa de giro radical
Media España y parte de la otra media ya mira al cielo de cara a Navidad... y la AEMET lo sabe.
El frío polar o frío ártico de estas últimas jornadas se toma un respiro. Un anticiclón 'amenaza' con imponerse en las próximas horas y fechas sobre la geografía española, con medio país y parte del otro medio mirando ya a la previsión meteorológica para Navidad.
A apenas diez días para Nochebuena, se disparan los pronósticos a medio plazo sobre si hará más o menos frío o si lloverá o nevará. Y, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha 'mojado' para los días previos.
La climatología que se plantará justo antes de las grandes cenas estará caracterizada por un tiempo mayoritariamente seco, algo más cálido de lo habitual y con viento.
Eso sí, habrá excepciones. La AEMET matiza que sí habrá lluvias, y más abundantes de lo habitual, en Galicia por los efectos de un frente que se dejará sentir a mediados de la próxima semana.
Más allá del noroeste peninsular, el ambiente que nos espera parece dominado por el anticiclón que la AEMET apunta como muy probable en sus estimaciones para estas próximas tres semanas.
Así, pese a las lluvias vividas recientemente, el mapa de España se 'secará' de cara a final de año. La propia AEMET se atreve a adelantar que "en el este, centro y sur peninsular, así como en los archipiélagos, las precipitaciones serán inferiores a lo normal".