Un experto de la AEMET avisa: aumenta la probabilidad de un fenómeno extremo con alto impacto en enero
Todo se desencadenaría por la ruptura del vórtice polar estratosférico.
El nuevo año podría venir acompañado de un fenómeno extremo con alto impacto. El físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, ha avisado de que podría producirse una ruptura del vórtice polar estratosférico.
El experto ha destacado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “aumentan las probabilidades de un gran calentamiento súbito estratosférico”. Se trata de “un bonito fenómeno donde el vórtice polar estratosférico es perturbado y se divide en dos”, ha detallado González Alemán.
El meteorólogo de la AEMET ha explicado que “con la ruptura del vórtice polar estratosférico entra rápidamente aire relativamente cálido a la estratosfera polar. Por eso lo llamamos calentamiento súbito estratosférico”.
Respecto a las consecuencias de este fenómeno, el físico ha resaltado que “tiene potencial de afectar posteriormente a la meteorología de latitudes medias, con fenómenos extremos y un alto impacto en la sociedad”.
No obstante, Juan Jesús González Alemán ha subrayado que el grado de incertidumbre sobre si acabará sucediendo o no el fenómeno es alto, por lo que “es pronto para hablar aún” de lo que podría ocasionar.
Mario Picazo relaciona el fenómeno con grandes olas de frío
El también meteorólogo Mario Picazo sí que ha ido algo más lejos acerca de la posibilidad de que se produzca esa ruptura del vórtice polar. El experto ha recordado al respecto que “las mayores olas de frío del pasado a menudo han estado determinadas por este fenómeno”.
“La corriente en chorro sufre fuertes oscilaciones, creando las condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo”, ha precisado Picazo.
En cualquier caso, el que fuera hombre del tiempo de Telecinco ha insistido, al igual que Juan Jesús González Alemán, en que “habrá que ir confirmando día a día si se acaba gestando lo comentado”.