El otoño entra por la puerta grande y la AEMET advierte: el primer temporal golpea con 100 litros de agua
A partir de los próximos días, experimentaremos una gran inestabilidad en numerosos puntos del país, que contrastará con la situación que se vivirá en las zonas del Mediterráneo.
Aunque en los últimos días avisábamos de la llegada del veranillo de San Miguel a España, con temperaturas de hasta 33ºC a lo largo de la semana, esta situación solo se dará en determinados puntos del país, fundamentalmente en el litoral mediterráneo y el este peninsular, mientras que en zonas del interior y sobre todo, norte peninsular, el panorama será muy distinto.
Por ello, hay que destacar que se vivirán dos escenarios muy distintos dependiendo de la zona de la que hablemos, con diferencias térmicas más que notables entre unas y otras. En este sentido, se espera que en amplias zonas del país los cielos luzcan encapotados a lo largo de la semana, llegándose a esperar nubes y precipitaciones en todo el norte , que se irá extendiendo hacia el sur del país, pudiendo afectar incluso en puntos del interior del Andalucía.
De acuerdo con la información de los principales organismos meteorológicos, como la AEMET o Meteored, informan de que los chubascos y las tormentas en puntos de Galicia, el cantábrico y el noroeste de Castilla y León podrían ser una constante durante la primera mitad de semana. En estas zonas se espera que se acumulen entre 10 y 30 l/m cuadrado por encima de lo habitual para la época.
En este sentido, apuntan que será en Galicia, Pirineos y en el extremo norte de Castilla y León donde se produzcan el mayor número de precipitaciones, que irán a menos a medida que nos desplacemos al sur.
Con todos estos factores, desde la AEMET aseguran que a partir de este lunes, día en el que tendrán lugar las primera precipitaciones del otoño, el primer temporal del otoño golpeará el extremo noroeste del país, con chubascos en zonas de montaña tanto en Galicia, como en la cornisa cantábrica.
En el otro extremo, también apuntan a que en zonas de Girona y Mallorca, se pueda acumular hasta un total de entre 25 y 30 l/m cuadrados en una hora. Esta situación se alargará y acentuará con el paso de los días, derivando en una inestabilidad generalizada que podría dejar hasta 100 l/m cuadrado en una hora.
Esta será la tónica habitual en casi todo el norte peninsular y las zonas del interior del país, que contrastará de forma significativa con la situación que se vivirá en el Mediterráneo, donde se producirán valores veraniegos, que descenderán a partir del viernes en casi todo el país, con temperaturas que no superarán en casi ninguna zona de España los 18ºC.