La DANA vuelve a golpear y mantiene en alerta a cinco comunidades
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Cinco comunidades continúan este viernes con aviso por intensas y persistentes lluvias, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde hay alerta naranja por precipitaciones que podrían dejar entre 100 y 140 litros en 12 horas, informa la Aemet en su web.
En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón tiene aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano, en su desplazamiento hacia el norte; en Valencia, también en naranja, se prevén más de 40 litros en una hora.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel naranja en la sierra, donde se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas; en el resto hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas, a veces con granizo, y por lluvias que dejarán entre 40 y 50 litros en 12 horas.
La Aemet detalla que el estado de alerta naranja en la provincia de Castellón y en la sierra madrileña finalizará a las 10:00 hora peninsular.
Alerta amarilla en Castilla y León, Extremadura y Galicia
En Castilla y León las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora siguen en alerta amarilla por lluvias de 20 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, el nivel amarillo afecta a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde las precipitaciones dejarán entre 15-20 litros en una hora.
Toda Extremadura sigue en amarillo por lluvias y tormentas con acumulados cercanos a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. La provincia de A Coruña (Galicia) tiene nivel amarillo por viento del nordeste de 50 a 61 km/h, fuerza 7.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.