¿Cuándo llega el frío a España? Expertos anuncian la fecha del fin del 'veroño'
Éste está siendo uno de los veranillos de San Miguel más largos que se recuerdan.
Estas dos últimas semanas han estado marcadas por las altas temperaturas, inusuales para esta época del año. Éste está siendo uno de los veranillos de San Miguel más largos que se recuerdan y parece no tener fin. Aunque los expertos ya se aventuran a anunciar cuándo terminará este 'veroño'.
Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología, las altas temperaturas se mantendrán todavía unos días más en España. Y esto tiene que ver con un bloqueo anticiclónico que persistirá hasta los primeros días de la semana que viene. Por este motivo, se espera que los termómetros sigan por encima de lo habitual para esta época del año y sin apenas precipitaciones.
Eltiempo.es indica también que la dorsal que estos últimos días ha favorecido la estabilidad y las temperaturas altas se va a ir retirando ligeramente hacia el sur entre hoy y mañana. Esto supondrá un pequeño alivio térmico en algunas zonas, pero no en toda España, ya que en el suroeste peninsular continuará dándose un calor intenso.
Fin del 'veroño'
De momento no hay una fecha concreta para hablar del final del 'veroño'. De hecho, a partir de este jueves, 5 de octubre, y hasta el final de semana se producirá un nuevo ascenso de las temperaturas. El calor continuará presente en la mayor parte del país, superando holgadamente los 30º. En Canarias, incluso, se han activado ya avisos amarillos por la previsión de temperaturas máximas de 34º.
Sin embargo, la próxima semana podría producirse el inicio del fin del calor anómalo. A partir del domingo los termómetros notarán cómo las temperaturas comienzan a bajar suavemente. Pero el alivio térmico real no comenzará a notarse hasta mediados de la próxima semana, que igualmente será más cálida de lo habitual otros años.
Más calor esta semana
Durante esta semana las temperaturas serán típicas del verano, llegando a tocar techo entre el viernes y el sábado. Esos días se espera que los termómetros ronden los 35ºC en el suroeste peninsular y en el valle del Guadalquivir se superen sin dificultad.
Del mismo modo, los valores mínimos también serán muy altos para esta época del año. Las predicciones indican que en ciudades como Lleida, Badajoz o Córdoba, los termómetros no bajarán de los 15 o 17º.
Y las lluvias seguirán sin aparecer en nuestro país. Pese a que este martes y miércoles está previsto que pueda haber precipitaciones en las comunidades bañadas por el mar Cantábrico y en los Pirineos, el resto de la semana no será necesario sacar el paraguas de casa.