Cataluña se prepara para el impacto de la nueva DANA y activa alerta por lluvias intensas en estas zonas
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la fase de prealerta del plan Inuncat desde anoche.
La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península dejará este martes una situación de gran inestabilidad en Cataluña. Ante esto se han activado avisos por lluvias, que podrían ser localmente fuertes, por viento y oleaje, según recoge el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activada la fase de prealerta del plan Inuncat desde anoche por la previsión de lluvias intensas que en las próximas horas pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora desde el mediodía de este martes hasta la noche en diversas comarcas catalanas.
Según Protección Civil, las lluvias descargarán especialmente en el litoral y el prelitoral central y sur, con más probabilidad en la comarca del Baix Camp. El Meteocat anuncia también nevadas débiles en el extremo norte del Pirineo y un descenso progresivo de las temperaturas.
Así, lloverá desde primera hora y al final de la mañana es probable alguna precipitación débil en el litoral central. A partir de mediodía se esperan precipitaciones en el sector central del litoral y del prelitoral.
Ya durante la tardes las lluvias se centrarán en el sur del territorio y el extremo noreste. Será en forma de chubasco débil o moderado, si bien localmente es posible que sea fuerte. Por eso, el Meteocat ha activado el aviso amarillo por riesgo "moderado" en casi todo el litoral catalán por lluvias intensas.
De esta forma, Cataluña ha activado la alerta naranja en Girona por fenómenos costeros adversos con viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8), oleaje de 3 a 4 metros y ola máxima esperada de 6 a 7 metros. En las provincias de Barcelona y Tarragona hay aviso amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán 20 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.