Brasero alerta de lo que va a pasar estos días con el choque de un frente frío, una masa de aire polar y una DANA
Esta situación, por su naturaleza impredecible, complicará cualquier pronóstico de cara al fin de semana.
De un Carnaval con temperaturas inusuales para un mes de febrero, con termómetros propios de primavera, a un período de Cuaresma que se estrena volviendo al invierno. Un regreso que, tal como ha avanzado la AEMET, llegará con un descenso más que notable de las temperaturas y nevadas copiosas en cotas bajas.
La razón de este descenso brusco de las temperaturas en España, explica Roberto Brasero, se debe a la llegada de un frente frío, una masa de aire polar y una DANA, cuyos efectos se desplegarán en un período muy corto de tiempo, ha explicado el hombre del tiempo de Antena 3.
Tres fases muy seguidas que ya se han notado este miércoles en la Península, especialmente en el norte, dónde la entrada de un frente frío ha venido acompañado de lluvias y tormentas.
A lo largo de la noche del jueves, prácticamente sin respiro, llega una masa de aire frío procedente del Polo Norte que se irá moviendo a lo largo de la jornada por toda la Península y que provocará el desplome de los termómetros. Pero, tal como advierte Roberto Brasero, no será a primera hora del día como suele ser habitual. "Las temperaturas más bajas del día, las tendremos al final de la jornada y no al principio como es lo habitual", explica el meteorólogo del grupo Atresmedia.
Frío a primera hora y más frío al final de la jornada, anticipa el meteorólogo. Los termómetros de Castilla y León,Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid o de Castilla La Mancha pueden registrar hasta diez grados menos respecto a este miércoles.
La combinación del frente frío y la masa procedente del Polo provocará el nacimiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que, de cara al fin de semana, complicará cualquier pronóstico del tiempo por su naturaleza impredecible.
Otros ingredientes que llegan de golpe
La concatenación del frente frío, la masa de aire polar y la DANA provocará también el regreso, "de golpe", de varios ingredientes propios del invierno.
El primero, la nieve. Aunque ya se han registrado los primeros copos en el tercio norte peninsular, la cota irá descendiendo a lo largo de la jornada hasta los 600 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de la cornisa cantábrica, donde se activará la alerta naranja por acumulación de nieve. En Pirineos, por ejemplo, pueden acumularse hasta 20 centímetros de nieve en una única jornada.
El segundo ingrediente que trae este regreso al invierno son las heladas. El jueves amanece con temperaturas bajo cero en amplias zonas de la Península. Una situación que se extenderá a prácticamente a toda España y se intensificará con el paso de las horas. Así que habrá que recuperar guantes, gorros de lana y abrigos para superar un gélido fin de semana.