Aviso especial de la AEMET por las consecuencias del huracán Kirk: su transformación hará que se comporte de manera virulenta
La agencia estatal se centra en tres factores claves especialmente para martes y miércoles.
Los últimos cambios asociados a la borrasca Kirk mantienen en alerta a los meteorólogos de cara a los próximos días. Entre alertas de diverso tipo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial.
En él apunta que "debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y a la magnitud potencial de los impactos, se recomienda seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones".
En su nota, la AEMET habla de episodios de "viento, oleaje y lluvias" asociados a la borrasca Kirk. Dentro de este cóctel, apunta a tres escenarios principales. Un fenómeno que perdió sus características tropicales, "transformándose así en una potente borrasca atlántica extra-tropical", añade la agencia.
"Rachas muy fuertes en buena parte de la Península, localmente huracanadas, temporal marítimo en Galicia y Cantábrico y lluvias generalizadas", recoge el aviso de la AEMET. Todo esto se hará evidente a partir de este martes 8 de octubre, si bien ya este lunes se ha hecho sentir en Galicia.
A lo largo del día se registrarán unos vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h (categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, que se aplica a huracanes).
Para el miércoles 9, la AEMET detalla que "desde las primeras horas" se espera un temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste y olas en la costa de 6 a 7 metros. El viento podrá alcanzar los 100 kilómetros durante la jornada.
A partir del jueves, prosigue el aviso especial de la AEMET, se prevé un alejamiento de la borrasca Kirk hacia el noreste con una caída en la fuerza del viento, aunque podría persistir el temporal en el Cantábrico oriental algunas horas más.