El alarmante récord de temperatura que batió la Tierra este martes
Lo ha confirmado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Preocupantes noticias climáticas. Según ha confirmado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la temperatura global promedio en la superficie de la Tierra marcó el martes 4 de julio un nuevo récord: 17,18 grados.
Además, el registro máximo anterior databa del lunes 3 de julio, con 17 grados, por lo que esta semana se ha batido un doble récord diario. No se alcanzaban estas cifras desde el 24 de julio de 2022, cuando se llegó a 16,92 grados, según los datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA (que mide la temperatura global diaria desde 1979).
En ese sentido, cabe destacar que esta misma semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado el comienzo del fenómeno meteorológico de ‘El Niño’, el cual incrementará aún más las temperaturas a nivel global en la segunda mitad de 2023.
El mes de junio más cálido a nivel global
Este récord diario no se trata del único máximo histórico de temperatura a nivel global que hemos conocido en las últimas semanas. Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (perteneciente al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo) el mes de junio de 2023 ha sido el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial, con récord de calor tanto en la superficie terrestre como en la marítima.
De hecho, Copernicus resaltó que el mes de mayo también tuvo las temperaturas de la superficie del mar a nivel mundial desde que hay registros y de nuevo, en junio se han superado los valores alcanzado en cualquier otro mes de junio anterior.
En concreto, el mes de junio de 2023 fue el más cálido a escala mundial de toda la serie de junio desde que hay registros, con temperaturas que estuvieron algo más de 0,5 grados por encima de la media de 1991-2020 y superaron a las de junio de 2019, que hasta ahora tenía el récord.
Malas previsiones
Y, por si fuera poco, las previsiones de cara a las próximas semanas no son nada halagüeñas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo científico dependiente de la ONU, ha alertado de que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo aún más pese a los mencionados récords diarios y mensual
El director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt, ha explicado que “el calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de ‘El Niño’, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”.
En consecuencia, según el experto, “se pueden esperar más récords a medida que ‘El Niño’ avanza y sus impactos se extienden hasta 2024, lo que es una noticia preocupante para el planeta”.