La AEMET trae la noticia más esperada por el barrido de una vaguada polar
Se hará notar durante el fin de semana.
De fenómeno en fenómeno, la meteorología no para nunca. Después de un periodo de calor extremo para abril y decenas de récords de temperatura por toda España, el tiempo ha dado un respiro con registros más primaverales.
Pero los expertos ya miran a los futuros efectos de El Niño y, más a corto plazo, adelantan lo que puede dar de sí una inminente vaguada polar.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su previsión para el fin de semana, apunta a un aumento de la nubosidad, del viento y una bajada de las temperaturas allá por donde pase, que no será en toda la geografía. Pero, sobre todo, agua, que sigue siendo tan necesaria pese al levísimo repunte de las últimas jornadas.
Según el 'parte', la vaguada llegará el viernes y tocará buena parte del oeste peninsular, especialmente notable en Galicia, donde se esperan más lluvias y rachas de viento, e irá moviéndose durante el fin de semana, hasta alcanzar el litoral mediterráneo y Baleares.
El sábado se espera que la lluvia en el tercio norte vaya acompañada de tormentas y hasta granizo, mientras que para el domingo, la vaguada empujará hacia el este, donde se localizará buena parte de las precipitaciones previstas, especialmente en el norte de Cataluña y la Comunidad Valenciana.