La AEMET pone fecha a la segunda ola de calor del verano con temperaturas históricas
Era cuestión de tiempo, tras el primer 'susto' veraniego de finales de junio.
Era cuestión de tiempo. A la primera ola de calor del verano, a finales de junio, le iba a dar continuidad una segunda más pronto que tarde. Y ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya le ha puesto fecha.
Desde hace tiempo se esperaba un julio muy cálido, tanto o más que el verano históricamente caluroso de 2022 y, de momento, el mes va a empezar fuerte.
Según la AEMET esta vez puede ser peor que la primera ola de calor. En esta segunda alarma meteorológica, se podrían alcanzar temperaturas máximas (registradas oficialmente) de hasta 49ºC, lo que dispararía los nuevos récords térmicos.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que estos días serán calurosos sobre todo en el centro, sur y Baleares, y que se registrarán tormentas frecuentes y fuertes en el nordeste peninsular, formadas especialmente a partir del mediodía. Pero el cambio llegará a partir del viernes.
Esta se debería a la entrada de "una masa de aire muy cálido" procedente de África, lo que disparará el mercurio en vastas zonas del este y sur de la península, además de Baleares. No obstante, podría haber más zonas implicadas en lo que se ve como la segunda ola de calor de este verano.
Más allá, los meteorólogos esperan un julio duro, de fuertes anomalías térmicas con hasta cuatro grados más que la media de otros veranos. Y en agosto el panorama seguirá siendo caluroso, pero algo más movidito, con recurrentes tormentas y lluvias.