La AEMET pone la fecha del fin de la ola de calor
Está cerca, afortunadamente…
Aunque a muchas personas se le haya podido hacer eterna, la peor (de momento) ola de calor del verano llega a su fin. En cualquier caso, como decía aquel, lo hará “hoy no, mañana…”.
Este jueves, aún media España continúa en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las altas temperaturas. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se podrían volver a alcanzar los 44 grados en algunos puntos del país.
La Región de Murcia y la provincia de Valencia van a estar en riesgo extremo por calor durante la jornada de este jueves. Mientras tanto, se encontrarán en riesgo importante la provincia de Alicante; las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel) y la Comunidad de Madrid.
En cuanto a los cielos, predominará la estabilidad, aunque en el oeste de Galicia (donde hará acto de presencia un frente atlántico poco activo) no se descarta que se registren precipitaciones débiles a últimas horas del día.
El ansiado final de la ola de calor
De cara a este viernes, la AEMET señala que el tiempo estará marcado por la calima, “dando lugar a un episodio de ola de calor en el archipiélago canario a partir del viernes. Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales”.
En cuanto al esperado final de la ola de calor, el organismo indica en la última actualización de su aviso especial que “el viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38 grados en amplias áreas e incluso los 40 grados en puntos de Gran Canaria”.
Finalmente, el domingo es probable que “se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque se mantendrán todavía muy altas ese día”. Ese descenso del mercurio se mantendrá durante los días sucesivos, “dando por concluido este episodio probablemente a partir del lunes”, precisa la AEMET.