La AEMET da por inaugurada la primera gran ola de calor del año y su fecha de desaparición
Los plazos se alargan.
Los abanicos ya están a pleno rendimiento en casi todo el país. El verano ha entrado con fuerza y, tras unas primeras horas tormentosas, desde este jueves el sol 'atiza' de lo lindo.
En las últimas jornadas se han hecho habituales las máximas cercanas a los 40ºC y más que van a venir, con picos superiores a esta cifra en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y otras zonas del suroeste.
Se utiliza habitualmente la 'expresión 'ola de calor' para en cuanto aprieta el calor, pero ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya la utiliza. Y avisa de que las temperaturas serán "muy elevadas" desde este domingo día 25 hasta el miércoles 28 de junio.
En un principio, el plazo dado por la AEMET era desde este jueves al domingo, pero ahora se alarga la racha de temperaturas muy elevadas. Y también crece la zona afectada, ampliándose a "la mitad sur".
En muchos puntos de ella se superarán los 40-42ºC y no se bajará de 20-22 grados. Esto asegura noches complicadas para el descanso, entro de lo que se consideran noches tropicales.
Son los primeros embates de un verano que, ya asentado definitivamente, se estima que será "más cálido" que el histórico de 2022, cuando sus olas de calor dejaron miles de muertos en España y el resto de Europa y un sinfín de nuevos récords climáticos.