La AEMET confirma la "anomalía" que vivirá España en junio
Después de un abril extremadamente cálido y un mayo de mucha lluvia y tiempo revuelto.
España se enfrenta a una sucesión de temporales, lluvias y tiempos revueltos desde hace semanas. En contraposición a un abril y comienzo de mayo muy cálidos, el resto del mes ha traído frío, agua y problemas con las DANAs que han tocado con fuerza zonas del Levante, sur y centro peninsulares.
Ahora, la AEMET anuncia que se confirma "la anomalía positiva" en precipitaciones para la próxima semana. España estará presidida por una "atmósfera inestable con chubascos generalizados".
Pero no es una cuestión exclusiva de los próximos días. Añade la agencia que la tendencia para el resto del mes de junio es similar, por lo que se estima que las próximas semanas traerán un "importante aporte positivo" al déficit de lluvias de los últimos meses y años.
De momento, no es suficiente para que la sequía quede superada; el campo seco ha chupado buena parte de las aguas caídas y los embalses siguen moviéndose en porcentajes muy bajos de su capacidad actual.
Pero es un 'respiro', como apuntan los expertos'. Y ese respiro irá a más próximamente.
El pronóstico choca con lo que se espera para el verano. Si bien se contaba con un mayo algo más lluvioso, la previsión es de un junio-julio-agosto "mucho más cálido" de lo normal e incluso peor del histórico 2020. En cuanto a las lluvias, los modelos meteorológicos avecinan un verano igual de seco que los últimos.