La AEMET advierte de las "condiciones sin precedentes" de este mes de abril
Y no sólo toca a España.
Hace ya demasiado que el tiempo se convirtió en una preocupante (y constante) fuente de noticias. El calentamiento global, la sequía cada vez mas severa, el cambio climático en resumen lo tocan todo.
España, por supuesto, no escapa a ese mal aspecto climático, pero no es algo exclusivo de nuestras fronteras. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha hecho eco de un reciente estudio donde se muestran las anomalías del tiempo, especialmente en lo referido al actual mes de abril.
La AEMET recoge los datos de la web Climate Reanalyzer, donde se pueden visualizar de forma muy evidente las zonas de mayores anomalías a nivel global en cuanto a las variaciones térmicas.
En un hilo en Twitter, AEMET señala que cada vez zonas mas extensas del aire sobre los océanos van tomando tonalidades más rojizas, "lo que tiene que ver, entre otros, con patrones de presión atmosférica y el intercambio de energía entre los mares y océanos y el aire".
El problema subsiguiente, relata la agencia, es que "algunas zonas de latitudes medias del hemisferio norte están experimentando condiciones cálidas sin precedentes para un mes de abril". Cita los casos del noroeste de EEUU o de algunas provincias de China.
No obstante, prosigue, lo peor llega en el Ártico, "donde las anomalías son más fuertes, con cerca de 2.5ºC de aumento promedio sobre la referencia 1979-2000". En concreto, los peores puntos son la zona del mar de Barents y las islas Svalbard, un fenómeno preocupante y especialmente marcado entre otoño y finales de primavera, como ocurre en estos momentos.