La AEMET advierte: el bloqueo escandinavo marcará historia en España y rompe los planes de los viajeros
De cara al verano.
La primera ola del verano ya es historia, aunque sea sólo el primer aviso de lo que pueda venir en las próximas semanas. Los últimos días de junio han dejado máximas cercanas a los 45ºC, numerosos afectados y hasta dos víctimas mortales, ambos trabajadores del campo fallecidos por sendos golpes de calor.
Desde este jueves la situación ha empezado a 'normalizarse' hacia un calor algo más propio, sin anomalías térmicas. Pero más a largo plazo, el verano caluroso tendrá otro componente llamativo, las lluvias.
Esto podría deberse, como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a un 'bloqueo escandinavo', un fenómeno consistente en la alta concentración de lluvias en esta zona del norte de Europa.
Cuando surge "se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío", explica la AEMET, algo que podría seguir pasando próximamente.
Lo que sí se sabe es que, a nivel térmico, será un verano duro. Tan malo o peor que el de 2022, un periodo que resultó histórico por los registros medios y por numerosos récords territoriales, además de por una ola de muertes de alrededor de 5.000 en España y más de 16.000 en toda Europa, según los últimos datos.