La AEMET advierte de que 11 comunidades siguen en alerta por nieve y heladas: localidades afectadas
Las nevadas y el frío continúan en prácticamente toda España y hay ciudades que volverán a tener mínimas de hasta 10 grados bajo cero.
Frío, mucho frío. El escenario meteorológico vivido este fin de semana en el país no va a cambiar, al menos, no estos días. El paso de las borrascas Gérard y Fien ha dejado una España helada y, aunque el temporal ha remitido, sus efectos todavía se quedarán con nosotros parte de esta semana.
Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta manera, once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras que Lleida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.
Nieve, rachas de viento de 80km/h y olas de 5 metros
En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.
Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.
Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 metros en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 metros en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados , aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.
En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.
¿Cuándo volverán a subir las temperaturas?
En relación con las temperaturas, los valores no tendrán muchos cambios, puesto que habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares. Alisios moderados del noreste en Canarias.
Desde la Aemet han recordado que el temporal formado por las borrascas Gérard y Fien ya ha pasado, pero que este escenario de frío todavía nos acompañará unos días más. En este sentido, desde la agencia han publicado un tuit en el que señalan que "a partir del fin de semana dominarán las altas presiones sobre nuestro país: cesará el viento, dejará de llover y de nevar... pero el frío será intenso durante unos cuantos días".