La AEMET activa dos avisos serios para este fin de semana
El panorama cambia, pero durará poco.
Llega el fin de semana y el tiempo parece dar un mínimo respiro al panorama extremo que viene sufriendo España desde hace semanas y hasta meses. Eso sí, también habrá que andarse con ojo por el fuerte viento que recorrerá buena parte del norte.
Este sábado las deseadas lluvias podrían tocar, aunque sea levemente, puntos de Galicia, el área cantábrica y el Pirineo, aunque no se descartan en la zona central de la península. Se deben a la influencia de un flujo húmedo de origen atlántico, pero serán, en todo caso, anécdotas en un clima extremadamente seco y cálido, demasiado para el mes de abril.
De hecho, la agencia adelanta que el domingo las temperaturas volverán a repuntar y será "una jornada cálida para la época" en el oeste de la Península, con hasta 32ºC en Badajoz o Sevilla. Por la noche también subirá el mercurio, de modo que las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña de la mitad norte.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que durante los próximos diez días las lluvias estarán restringidas a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y que aunque podría también llover en otras zonas de la mitad norte, en general se trataría de pequeñas cantidades que en todo caso serán "insuficientes" para paliar la situación de sequía meteorológica.
En concreto, el portavoz precisa que en amplias zonas del norte y este peninsular este será un sábado fresco, como en Vitoria, donde no pasarán de 12 o 13 grados mientras en el resto seguirán subiendo las temperaturas y, por ejemplo en Barcelona llegarán a 23ºC; en Madrid a 25ºC y en Córdoba y Sevilla podrían superar los 30ºC.
Los vientos este viernes soplarán intensos del oeste y serán fuertes en el Cantábrico pero rolarán paulatinamente a componentes norte y este, con noroeste en Pirineos, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca. Serán fuertes el sábado y a lo largo del domingo irán perdiendo intensidad, aunque ese día arreciará levante fuerte en el Estrecho.
Semana nueva, tiempo viejo
De cara a la próxima semana, la AEMET espera que comience con la misma situación anticiclónica, es decir, con tiempo seco y soleado en al mayor parte de la Península y Baleares pero con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia.
Del Campo subraya que la próxima será una semana más cálida de lo normal, con temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del promedio habitual para estas fechas y únicamente en el área Mediterránea y en Baleares se quedarán en torno a los valores propios para la época. De hecho prevé que el miércoles vuelvan a subir y superen ampliamente los 30ºC en el valle del Guadalquivir.
Ya el viernes, 21 de abril, probablemente aumentará la nubosidad en la Península y Baleares y lloverá en el tercio noroeste, y con una probabilidad baja estas precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península.