La AEMET aclara qué son los 'reventones' y advierte sobre sus efectos en plena sequía
Murcia ha sufrido uno de los recientes embates de este fenómeno meteorológico.
Calor extremo, sequía no menos extrema y, de golpe, una tormenta descarga con fuerza sobre un punto concreto. Localidades de Murcia y otros puntos de España han vivido en las últimas fechas esta escena tan desconcertante.
El fin de semana trajo consigo un cambio de tiempo con la entrada de un frente borrascoso y precipitaciones. Poca cantidad a nivel general, pero con especial afectación en zonas concretas, que han revivido episodios más propios de las 'gotas frías' del final del verano.
A estos fenómenos se les conoce como 'reventones' o 'gustnados' y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha salido al paso para explicar qué son y cómo pueden afectar.
En una guía descriptiva de los principales eventos meteorológicos, la AEMET aclara que son fuertes corrientes descendentes convectivas, surgidas dentro de una nube de tormenta y que ocasiona, a menudo, "vientos destructores". Su tiempo de vida puede ir "de 5 a 30 minutos" y tienen una dimensión horizontal inferior a 10 kilómetros. Un fenómeno que arrasa con lo que pilla en unos pocos minutos, bien sean 'secos' o 'húmedos'.
Añade la agencia que los reventones son especialmente habituales en entornos secos, como el presente en España, aunque pueden llegar a originarse incluso en climas húmedos.
Esta vez Murcia ha sido la gran afectada. En apenas una hora se anegaron calles de numerosos municipios, se cayeron árboles y hasta hubo que desalojar a los miles de asistentes al festival Warm Up que ese finde se celebraba en la región.