La advertencia de Mario Picazo con la llegada de la borrasca Óscar: "Ya veremos dónde acaba..."
La nueva borrasca traerá consigo precipitaciones copiosas, aumento de las temperaturas y vientos en el oeste peninsular.
Las lluvias no van a dar tregua, al menos durante los próximos días. Las borrascas que nos llevan acompañando las últimas dos semanas, se le suma ahora una nueva: Óscar. Este nuevo frente entrará por el oeste peninsular durante las próximas jornadas y se dejará notar en forma de precipitaciones y fuertes vientos.
Según informa el meteorólogo, no es nada común ver este tipo de borrascas "tan bien formadas y compactas" a principios de junio y en latitudes tan bajas. Por si fuera poco, Óscar se nutrirá de un río atmosférico proveniente desde el suroeste, algo que propiciará lluvias especialmente copiosas.
Lluvias intensas en el noroeste peninsular
Los dos factores que permitirán que esta borrasca descargue grandes cantidades de agua son, por un lado, el vapor de agua en la superficie, sumado al aire frío en la altura, que le hará más fuerte.
Debido a esto, el archipiélago canario será el primer territorio de España que experimentará sus lluvias, aunque Picazo adelanta que en cuestión de pocos días hará acto de presencia en el territorio peninsular.
Según las previsiones, las zonas que van a recibir el mayor número de precipitaciones serán las del noroeste peninsular, con especial atención en Galicia, aunque también se esperan lluvias intensas en Castilla y León y Extremadura, sin descartar el Principado, siendo muy poco probable que se produzcan en la zona mediterránea.
Aumento de las temperaturas y el viento
Como consecuencia de los vientos que arrastrará la borrasca Óscar, se esperan temperaturas ligeramente superiores en algunas zonas aunque, en líneas generales, los termómetros se mantendrán en los valores habituales para la fecha.
Algunas de las provincias del sur peninsular que experimentarán una subida de temperaturas significativa serán, como es habitual, Sevilla y Córdoba, donde se esperan temperaturas superiores a los 30ºC, mientras que el resto de capitales se mantendrá por debajo de los 25ºC.
Por las noches ya comenzarán a notarse unas temperaturas algo más elevadas que hasta ahora, y las noches tropicales serán una constante a partir de los próximos días. Finalmente, en cuanto a los vientos, el meteorólogo avisa de que, a medida que Óscar vaya acercándose a la costa portuguesa, las olas aumentarán su tamaño de forma considerable, tanto en el país vecino como en la costa gallega.