Adiós al verano por todo lo alto: la AEMET emite 28 alertas para acabar con el fin de semana
El otoño se estrena mirando al cielo con preocupación en muchos puntos.
El verano astronómico se va a despedir con más de media España en alerta y entre temporales. A apenas un día para el cambio de estación, son hasta 28 las provincias bajo algún tipo de aviso por lluvia y/o tormentas, como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para este viernes, la AEMET detalla que la peor previsión se da en Tarragona y Castellón, en nivel naranja por los dos elementos, lluvias y tormentas.
También afectados por precipitaciones y tormentas se sitúan la suroccidental asturiana y la Cordillera y los Picos de Europa (Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora (Castilla y León); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava y Vizcaya (País Vasco); Ribera del Ebro de la Rioja e Ibérica riojana (La Rioja).
Por otro lado, Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha) y Barcelona y Lleida (Cataluña) estarán en alerta sólo por lluvias durante el viernes.
El sábado será el estreno 'oficial' del otoño, bajo cielos grises. La propia AEMET señala que para esa jornada "se prevé abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas ocasionales en prácticamente todo el territorio".
En profundidad, detalla que los fenómenos meteorológicos "serán abundantes en el tercio norte interior, centro este, sudeste y Baleares, y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el interior nordeste, litorales de Castellón y Valencia, sin descartar la Cantábrica y Pirineos, zonas de Alborán y sur de Andalucía y este de Baleares.
El panorama no tendrá demasiada variación para el domingo, si bien la AEMET puntualiza que se espera que comience "una tendencia a la estabilización por el sudoeste y el sur".