Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a Ivo y AEMET avisa del fenómeno inminente que cambia el fin de semana

Adiós a Ivo y AEMET avisa del fenómeno inminente que cambia el fin de semana

La temporada de borrascas de gran impacto se toma un respiro tras encadenar varias con efecto en la Península Ibérica.

Mapa de AEMET para el fin de semana

Garoe, Eowyn, Herminia e Ivo. Un cuarteto de borrascas de gran impacto que han dejado a España y a parte de Europa con infinitas incidencias y no menos titulares desde hace días. Ahora, la cosa cambia, como explican los meteorólogos.

Las borrascas dan lugar a un fuerte anticiclón en las próximas horas, si bien se esperan nuevos movimientos para el fin de semana, como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Será el sábado, por el acercamiento de un "sistema de bajas presiones", como avisa la AEMET. Su llegada por el nordeste peninsular favorecerá "una situación de inestabilidad", con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en la zona norte y nordeste. Y algo más severas en Baleares, donde podría llegar a haber nieve en cotas bajas, más aún en el Pirineo.

Un día más tarde, ya el domingo, se estima otra llegada, la de un frente atlántico que dejará "abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste y entorno cantábrico".

Por su parte, el prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado, histórico de la televisón y actualmente director de Meteorología en Meteored, apunta que tras Ivo se esperan varias bolsas de aire frío o danas alrededor de España para el fin de semana.

A nivel térmico, esto es porque entre la última borrasca y el anticiclón del Atlántico canalizarán una masa de aire polar más fría que provocará un bajón notable de los termómetros, con heladas más generalizadas.

En su pronóstico plantea que el fin de semana vendrá cargado de variabilidad, alternando "ratos de grandes claros y otros muchos de nubosidad y chaparrones que llegarán de la mano, sobre todo, de diversos embolsamientos de aire frío en altura".