Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós al frío polar: la AEMET parte la semana y abre paso a una ciclogénesis

Adiós al frío polar: la AEMET parte la semana y abre paso a una ciclogénesis

Habrá inestabilidad en el área mediterránea, pero en esta ocasión sin consecuencias graves.

Mapa meteorológico de España.AEMET

La ropa más abrigada del armario se va a convertir en nuestra mejor aliada esta semana, ya que durante los próximos días habrá un notable descenso de las temperaturas debido a la llegada de una masa de aire frío procedente del norte de Europa, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este fenómeno provocará heladas generalizadas en gran parte del interior de la Península e incluso en áreas cercanas a la costa.

Este martes, la mayor parte del territorio continuará bajo condiciones anticiclónicas, con cielos mayoritariamente despejados o con escasa nubosidad y sin lluvias. Sin embargo, una depresión aislada en niveles altos (DANA) ubicada sobre el norte de África generará un ambiente más nuboso en algunas regiones

En Melilla, es probable que se produzcan chubascos, que podrían ser localmente fuertes o dejar acumulados significativos. También podrían darse lluvias, aunque de forma menos probable, en el Estrecho, el litoral mediterráneo de la mitad sur y Baleares. En el Cantábrico oriental se esperan intervalos de nubes. Por su parte, en Canarias habrá nubes intermitentes en las zonas norte de las islas con mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la región del Cantábrico y las áreas montañosas del norte, mientras que descenderán en Melilla, el Estrecho y las zonas bajas de las mesetas. En el resto del país, se mantendrán sin grandes variaciones. En cuanto a las mínimas, se espera un ligero descenso, especialmente en el extremo oeste de la Península y la zona de Alborán, con aumentos puntuales en el Pirineo.

Por su parte, se prevén vientos del norte en la costa este de la Península y Baleares, donde podrían alcanzar rachas fuertes. En el noreste, dominarán los vientos suaves del oeste y noroeste, mientras que en el resto del país predominarán los vientos del este y nordeste, con posibles intervalos de levante en el Estrecho y, puntualmente, en Alborán, así como en los litorales del sureste y noroeste. En Canarias, los vientos alisios serán intensos, con rachas fuertes en algunas zonas.

Miércoles y jueves: ciclogénesis mediterránea

Para el miércoles y el jueves, las temperaturas mínimas se suavizarán ligeramente, aunque las heladas continuarán en amplias zonas del interior, especialmente en la meseta norte y páramos del centro, donde rondarán los -5ºC. Durante el día, las temperaturas seguirán siendo bajas, pero se experimentará una ligera mejoría en el ambiente, según explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

En cambio, el jueves, la llegada de una baja presión desde el Mediterráneo podría incrementar la inestabilidad en esta área, generando chubascos tormentosos en puntos aislados del Mediterráneo y Baleares, pero sin consecuencias graves en esta ocasión. En el resto del país, predominarán los cielos despejados y el tiempo estable.

"Si se cumple el escenario más optimista, el de una baja mediterránea con flujo de levante, el jueves podrían sumarse 20 a 50 l/m2 en áreas litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y Baleares", explica Duncan Wingen, de Meteored, sobre la ciclogénesis mediterránea.

Fin de semana más tranquilo

De cara al fin de semana, la situación meteorológica será más tranquila. Aunque el viernes podría haber nevadas en zonas montañosas del este peninsular, las precipitaciones tenderán a desaparecer con el alejamiento de la baja presión. 

EL HUFFPOST PARA PMS

Así, el fin de semana estará dominado por la estabilidad, con temperaturas ligeramente más bajas el viernes y en ascenso hacia el sábado y domingo. Las heladas persistirán en el interior, con mínimas que podrían descender hasta los -4ºC en la meseta norte.