9 piscinas naturales de Madrid para pasar el puente de San Isidro 2023
Más allá de las piscinas municipales, siempre hay lagos y pantanos que poder disfrutar a pocas horas de la capital.
La depresión posvacacional de Semana Santa lleva a la gente a mirar el calendario para saber cuándo es el próximo festivo. Con la llegada del buen tiempo, todos acaban reservando sus días de vacaciones para disfrutar en verano, pero lo cierto es que aun quedan algunas festividades que disfrutar, como el puente de San Isidro que llegará el próximo lunes 15 de mayo.
Ante las altas temperaturas en la época de verano, la oferta está a la altura de la demanda para refrescarse en Madrid. Hay quien prefiere alejarse de la ciudad, que cuenta con piscinas municipales ya próximas a su apertura, para darse chapuzones, pasear por la orilla del agua o buscar una zona sombreada donde alejarse de la contaminación acústica.
Llegar a las piscinas naturales de Madrid es realmente sencillo. Es posible ir en coche o coger el transporte público, aunque esta segunda opción aumentará el tiempo de viaje, pudiéndose multiplicar. Estas son algunas de las mejores piscinas naturales de Madrid para pasar el puente.
Las Berceas
También conocidas como Dehesas de Cercedilla, son un área recreativa con zona de baño natural, a tan solo 64 kilómetros de Madrid, junto a Cercedilla. Es una de las más conocidas y atractivas, rodeada por diferentes zonas de la Sierra de Guadarrama. Podrás disfrutar de dos piscinas, zonas verdes y merenderos, incluso una enfermería en caso de ser necesario. Estas piscinas están abiertas del 15 de uno al 1 de septiembre, de 10:00 horas hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo.
El precio asciende a los 6 euros para los adultos entre 14 y 64 años durante los días laborales y 7 los fines de semana y festivos. Desde las 17:00 horas se aplica un descuento del 50% durante los días laborales.
Pantano de San Juan
El Pantano de San Juan es una zona de baño de Madrid que trae un gran número de visitantes durante la época de verano. Está situado en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, en la comarca de la Cuenca del Alberche. Son 14 kilómetros de playa con aguas limpias, un destino ideal para ir en grupo y niños, aunque también hay diferentes puntos en la que gozar de la tranquilidad. El precio es totalmente gratis, al igual que sus aparcamientos.
Presillas de Rascafría
Son piscinas naturales de Rascafría, situadas en el Valle de El Paular. Esta zona recreativa tiene amplias zonas verdes y tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, con una espectaculares vistas del Pico Peñalara para descansar de la cansada vida laboral y disfrutar de un picnic en familia. Las Presillas abren todos los días desde las 10:00 horas hasta las 21:00, es totalmente gratis y únicamente habrá que pagar por el aparcamiento. Los coches pagan 9 euros, las motos 4 euros y 30 los autobuses.
Si en vez de tomar el desvío a las presillas se sigue el camino recto, dará pie a La Isla, un paraje de Rascafría rodeado por parajes del valle de Lozoya, formada por pozas de aguas frías.
Playa del Alberche
Es una de las playas fluviales más populares de la comunidad de Madrid, situada en Aldea de Fresno, que pertenece a la comarca de la Cuenca del Alberche, de ahí su nombre, a 53 kilómetros de la ciudad. Es una “playa rural” acondicionada en un paraje natural, justo en el punto en el que confluyen los ríos Alberche, Berciana y Perales, con arena fina. Es un buen lugar para tomar el sol, incluido con sombrillas y toallas gracias a su amplio espacio. Las aguas cristalinas tientan al baño y el frondoso bosque, a refugiarse a la hora de la comida. Como el agua no cubre, es recomendable para ir con niños. El precio es gratis, pero el aparcamiento tiene un coste de 2,50 euros.
Las piscinas de Riosequillo
Constituyen uno de los destinos más populares para pasar un agradable día d baño. Se encuentran a tres kilómetros de Buitrago del Lozoya, junto al Embalse de Riosequillo. Se ha convertir en un área recreativa donde el plato principal es la piscina de 4.500 m2, llena con las aguas del embalse, aunque está clorada. Su fondo es irregular porque ha sido creada aprovechando el entorno.
También dispone de piscina infantil, por lo que es un sitio ideal para ir con niños, merendero y hasta un restaurante. Los lunes permanece cerrado, pero abre de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. De martes a viernes el precio asciende a cuatro euros para los adultos y tres para los niños entre 3 y 14 años y jubilados, parados y familia numerosa. En fin de semana, cinco euros para los adultos y 3,5 euros para niños y jubilados. En caso de estar empadronado, tan solo costará 2,5 euros.
Presilla de Canencia
Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Canencia, en cuyo valle discurre el río de Canencia, que vierte sus aguas en el Lozoya, formando varias pozas de agua bastante frías. Es una buena opción para pasar un día de verano, con mesas, fuentes de agua potables y hasta un parque infantil, de forma totalmente gratuita tanto el acceso como el aparcamiento.
Playa de Estremera
También conocido como Los Villares, una de las zonas de baño autorizadas en la Comunidad de Madrid, bañada por el río Tajo. Tiene una playa de arena, merenderos, un chiringuito y un parque infantil.
La Chaca verde
Una zona encantadora de baño de la comunidad madrileña. Sin embargo, a día de hoy está prohibido el baño con motivo de proteger el entorno que le rodea. Se sitúa dentro del Parque Regional de la Pedriza, que cuenta con parajes pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Chaca Verde nace a los pies de una de las cascadas de La Pedriza.
La Estación del Espinar
El Área Recreativa de la Panera se halla en la Estación del Espinar, en Segovia, a 45 minutos de Madrid. Es una zona clave para tomar un descanso del ruido de Madrid, que cuenta con piscinas naturales y barbacoas, un bar aun campo de fútbol. Abre de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas durante los meses de junio, julio y agosto. El resto del año abren los sábados y los domingos.