Un yacimiento acerca la autosuficiencia energética a 4 municipios de Madrid
Además, conseguirían nutrirse de una energía renovable y limpia, la geotérmica.
Cuatro municipios madrileños (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos) podrían lograr a corto plazo ser autosostenibles e independientes desde el punto de vista energético.
El motivo es un yacimiento geotérmico descubierto en la década de los 80. El mismo se extiende bajo las mencionadas localidades de la Comunidad de Madrid. Según las estimaciones de la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE), el yacimiento tendría potencial para dotar de calefacción a través de energía geotérmica (que es limpia y renovable) a más de 20.000 viviendas.
El propio presidente de la AFCE, Miguel Ángel Valiente, ha detallado en la Cadena SER que hacer realidad este proyecto sería aún más relevante en el actual contexto de doble crisis: climática y energética.
Asimismo, Valiente asegura que recurrir a ese yacimiento geotérmico también sería una solución para que una cantidad significativa de familias vieran como el importe de sus facturas de gas y electricidad se reduce de forma drástica.
El presidente de Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas, además, ha argumentado que la energía geotérmica es constante y que bajo el suelo de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos (a 1.500 metros de profundidad) hay agua que supera los 80 grados de temperatura. Ello sería suficiente para poder proporcionar a los ciudadanos calefacción en la época invernal.
De esta forma, la AFCE pide a los plenos municipales de las cuatro localidades madrileñas que apuesten por sumarse al proyecto de explotación de este yacimiento geotérmico.