WhatsApp habilita el esperado bloqueo de contacto
Una respuesta efectiva a los mensajes no deseados.
WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de Meta, ha habilitado la función con la que otorga a sus usuarios la capacidad de bloquear a los contactos desconocidos que envían mensajes no deseados, con mayor rapidez y comodidad. La nueva característica anunciada por la plataforma busca simplificar y agilizar el proceso para gestionar el spam, eliminando la necesidad de abrir la app para hacerlo. Ahora, los usuarios pueden bloquear remitentes con solo mantener presionada la notificación en la pantalla de bloqueo.
Cuando llega un mensaje no deseado, los usuarios de WhatsApp pueden presionar la notificación en la pantalla de bloqueo, lo que abrirá un menú en el que aparecen varias opciones. Entre ellas se encuentra la de bloquear al remitente al instante, sin la necesidad de abrir la aplicación. Además de esta opción, denunciar al contacto por incumplir las normas de la aplicación de mensajería, también está disponible directamente desde la pantalla emergente, simplificando aún más el proceso.
Esta nueva funcionalidad, según el diario Cinco Días, demuestra los esfuerzos que está haciendo WhatsApp por garantizar la privacidad y la seguridad de todos sus usuarios al proporcionar herramientas efectivas para combatir el spam y mejorar la experiencia de uso de una plataforma que cuenta millones de clientes.
Antes, la acción de bloquear los mensajes no deseados obligaba a navegar por los menús y los submenús de WhatsApp para localizar en la aplicación la opción correspondiente, pero ahora se ha reducido a un simple gesto. Y esta no será la única novedad al respecto.
Sincronización de contactos bloqueados
La nueva forma de bloquear contactos en WhatsApp y acabar con el spam, sin embargo, es susceptible de mejora y por eso, según el portal WABetaInfo, los programadores de la aplicación trabajan ya en una nueva funcionalidad que sincroniza automáticamente los contactos bloqueados en todos los terminales, a fin de garantizar una protección de estas conversaciones, a las que solo se podrá acceder mediante una contraseña o PIN.
Desde el portal citado insisten en que esta novedad no solo garantiza una mayor protección de la privacidad en todos los dispositivos, sino que también simplifica la experiencia de usuario al sincronizar todas las medidas de seguridad. Por el momento, es una opción en desarrollo, por lo que se espera que llegue a los usuarios de Android con una próxima actualización y se desconoce si esta opción se ampliará a dispositivos iOS.
Desde abril del año pasado WhatsApp tiene la opción multidispositivo, que permite a los usuarios usar una misma cuenta en hasta cuatro dispositivos a la vez (uno móvil principal y tres adicionales), con todas las funciones de la aplicación y manteniendo el cifrado de extremo a extremo.
Un mes después, la firma presentó la función de seguridad bloqueo de chats, con la que permite trasladar una conversación de la bandeja bandeja de entrada a una carpeta propia a la que solo se puede acceder con contraseña o datos biométricos.
En octubre se supo, en cambio, que estas no serían las únicas opciones disponibles, sino que se añadiría una tercera alternativa, con un código secreto para localizar conversaciones bloqueadas y que también sería compatible con los dispositivos secundarios vinculados a una cuenta.
A pesar de estos últimos cambios, WhataApp ha mantenido el bloqueo de contactos como una opción individual, lo que quiere decir que, en caso de querer bloquear a uno en todos los dispositivos vinculados a la cuenta, se debe proceder por separado.