WhatsApp ha cambiado para siempre: esta es la condición necesaria para poder usar la aplicación
Aviso a navegantes.
Este jueves, 11 de abril de 2024, WhatsApp cambia por completo. La plataforma de mensajería de Meta, el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg en el que conviven redes sociales como Facebook o Instagram, pone en marcha una serie de cambios en sus términos y condiciones de uso para adaptarse a la normativa europea. La aceptación de los cambios es un peaje obligatorio para los que quieran seguir utilizando el servicio.
La actualización de las condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp responde a la necesidad de cumplir con las nuevas regulaciones de la Unión Europea -la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA)- que exigen a las grandes empresas de tecnología una mayor transparencia en la gestión de los datos de los usuarios y la interoperabilidad de las apps de los teléfonos móviles con otros servicios.
La interoperabilidad de WhatsApp se centrará inicialmente en la mensajería de texto, los mensajes de audio, imágenes, vídeos y archivos. Esto permitirá conectar la plataforma de mensajería con otras aplicaciones, como Signal y Telegram, garantizando el cifrado de los contenidos o habilitando la posibilidad de compartirlos en archivos XML. En el futuro, los planes de la compañía es el de expandir esta función a las llamadas y chats grupales.
Otros cambios que verás en el nuevo WhatsApp
Además de la interoperabilidad, entre los cambios más destacados que van a llegar a WhatsApp se encuentra la reducción de la edad mínima para utilizar la aplicación. En territorio de la Unión Europea, pasa de 16 a 13 años, aunque todavía no se han aclarado los detalles sobre el proceso para verificar la edad de los usuarios.
Además, se han añadido cuatro nuevas opciones de formato de texto para permitir a los usuarios personalizar sus mensajes y organizar mejor sus ideas. También se introduce un nuevo control sobre los avatares, que dejará elegir quién puede utilizarlos como sticker.
En cuanto a la privacidad, WhatsApp ha actualizado su información sobre los canales de comunicación, cómo reportar contenido y apelar decisiones. Los usuarios de la plataforma podrán revisar los cambios dentro de la aplicación antes de aceptarlos.