Una victoria épica: el veredicto que puede cambiar la Google Play Store para siempre
Un jurado de California considera que el desarrollador Epic Games ha demostrado que el gigante de Cupertino convirtió su tienda virtual en un monopolio ilegal.
Tres años después de llevar a Apple y a Google a los tribunales, Epic Games ha obtenido una victoria judicial épica que transformará para siempre la Google Play Store, la plataforma de descarga de aplicaciones y videojuegos que usan los teléfonos móviles que llevan instalado el sistema operativo Android, del gigante tecnológico de Cupertino.
Un jurado de San Francisco, California, ha concluido después de cuatro semanas de juicio que el creador de videojuegos como Fortnite ha demostrado las conductas anticompetitivas de Google para cobrar altas comisiones y compartir escasos márgenes de beneficio por las descargas que se producen en su plataforma Play Store.
El veredicto, alcanzado por unanimidad después de tres horas de deliberación, apunta que la compañía que pone nombre al buscador más popular de Internet ha perjudicado tanto a los intereses económicos de desarrolladores de videojuegos, caso de Epic Games, como el de los usuarios de las aplicaciones móviles disponibles en su tienda.
Aunque existen tiendas de aplicaciones preinstaladas en dispositivos Android fabricados por otras marcas, la Google Play Store domina claramente ese mercado y la decisión del jurado supone un espaldarazo a las hipótesis sobre que Google había incurrido en un fraude legal que socavó los esfuerzos hechos por otras empresas en innovación. De acuerdo con las condiciones que actualmente impone en su tienda online, está la de embolsarse hasta un 30% de las compras que se realicen a través de las aplicaciones disponibles en la plataforma. Un gesto que se traduce cada año en ingresos millonarios.
Gary Bornstein, abogado de Epic Games, presentó a Google durante el juicio como una compañía que fomenta "el soborno" y bloquea la competencia, mientras que la defensa ha intentado desmontar la idea del monopolio alegando que compiten con plataformas similares, por eso ya avanzan que recurrirán el veredicto porque defiende su postura como una necesidad para recuperar la inversión de 40.000 millones de dólares para crear la tienda que, en su día, vio la luz con el nombre de Android Market. "El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos", ha apuntado el vicepresidente de asuntos y políticas públicas de Google, Wilson White, en The Verge.
Qué cambiará en la Google Play Store después del fallo
El fallo del jurado podría transformar por completo la Play Store ya que abre la puerta a redefinir los derechos que protegen las empresas de software que recurren a la plataforma de Google para distribuir sus productos entre los millones de usuarios de Android. Se prevé que a principios de 2024 un juez decida la fórmula a aplicar para revertir esta situación y, como apunta la Agencia EFE, no se descarta que la solución abra la puerta a que otras tiendas de aplicaciones accedan al sistema gestionado por Google.
Epic Games, en una publicación en su blog de empresa, ha asegurado que "el veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación", apunta en la entrada de su cuaderno de bitácora.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y su homólogo en Epic Games, Tim Sweeney, se reunieron sin éxito a finales de la semana pasada para tratar de llegar a un acuerdo que favoreciese a ambas partes; una estrategia que ya utilizó el gigante tecnológico con otras compañías de videojuegos, como el caso de Activision Blizzard.
Además de este, Google se enfrenta a otro juicio antimonopolio en Washington, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusase al gigante tecnológico machacó ilegalmente a la competencia al pagar a las empresas para que hicieran su motor de búsqueda el predeterminado en sus dispositivos y plataformas, entre ellas a Apple, para que eligiera a su motor en el iPhone.