Una nueva investigación da la razón a Jeff Bezos con su regla de la hora y la inteligencia
La ciencia respalda la decisión que cada mañana toma el fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha defendido desde hace años una regla muy particular para empezar su día: evitar cualquier tipo de pantalla durante la primera hora después de despertarse. Mientras que otros ejecutivos de alto nivel aprovechan las mañanas para revisar sus correos electrónicos o repasar sus agendas para planificar el día, Bezos dedica ese tiempo a desconectar de la tecnología, a desayunar en familia y a leer el periódico. Ahora, nuevas investigaciones neurocientíficas confirman que esta rutina tiene claros beneficios para la salud mental y cognitiva.
En una charla organizada por el Economic Club de Washington en 2018, Jeff Bezos se detuvo en explicar todos los detalles sobre su "regla de la hora", que no solo le ayuda a disfrutar más de las mañanas sino que mejora su capacidad para tomar decisiones a lo largo del día. La idea del fundador de Amazon es simple: cuanto menos tiempo se pase frente a una pantalla al comienzo de la jornada, mejor funcionará su mente. Su pareja, Lauren Sánchez, confesó en una entrevista reciente que en su casa los teléfonos móviles están fuera de la ecuación por la mañana.
Nuevas investigaciones respaldan esta idea. Un estudio del Programa de Medicina de Estilo de Vida de Stanford sugiere que las mañanas libres de dispositivos electrónicos podrían ser clave para una mayor eficiencia y bienestar. "El impacto de revisar el teléfono nada más despertarse puede parecer mínimo a corto plazo, pero a largo plazo, esa dependencia diaria de las pantallas puede afectar el cerebro", advierte a Ziare Maris Loeffler, experta del programa. Las investigaciones indican que el uso excesivo de pantallas puede influir negativamente en la memoria, el aprendizaje y la salud mental.
De hecho, algunos estudios han mostrado que las personas que pasan más de cinco horas al día frente a una pantalla presentan mayor riesgo de desarrollar problemas neurodegenerativos, como el Parkinson o la demencia. Incluso el tiempo que se pasa delante de una pantalla fuera del trabajo ha sido vinculado con una reducción en la materia gris del cerebro, lo que afecta funciones clave como la memoria y la toma de decisiones.
La neurociencia también señala que el exceso de tiempo frente a una pantalla está relacionado con problemas de visión, insomnio y dolores musculares. Según Loeffler, pasar las mañanas pegado al teléfono es comparable a "comer azúcar para el cerebro: es placentero a corto plazo, pero no nutre realmente". En cambio, realizar actividades como leer, meditar o hacer ejercicio proporciona una estimulación cognitiva positiva.