Un estudio con 5.000 robots resucita el gran temor de Einstein sobre el fin del universo
Los científicos han llegado a esta conclusión gracias a la observación del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI).
Una nueva investigación teoriza sobre la posibilidad de que la energía oscura se esté debilitando. Los científicos han llegado a esta conclusión gracias a la observación del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un conjunto de 5.000 robots que han cartografiado el cosmos con todo tipo de detalle.
Tal y como informa Esquire, el hecho de que se pase de considerar la energía oscura como constante podría afectar a toda la física. Incluso hasta el punto de resucita el gran temor de Einstein sobre el fin del universo.
Tras un año de observación en el DESI de Arizona, se ha descubierto que la energía oscura no se comporta como se había pensado hasta ahora: "Estamos viendo algunas diferencias potencialmente interesantes que podrían indicar que la energía oscura está evolucionando con el tiempo", ha dicho Michael Levi, director del DESI en su blog.
Si resulta que esto es cierto y que la energía oscura no es constante, cualquier tipo de cambio puede afectar a la velocidad de expansión o contracción del universo. Y esto resucitaría la teoría de Einstein de que la gravedad pueda empujar al universo hacia sí mismo, provocando que se deshaga el Big Bang o que se produzca un Big Crunch.
Cómo trabaja DESI
Utiliza 5.000 robots trazadores para retroceder mil millones de años cada vez, de modo que crea siete cortes y cada uno captura una instantánea de entre hace 3.000 y 11.000 millones de años. Cuentan con capacidades muy sofisticadas para poder separar las capas de luz y las de penumbra, de modo que pueden sacar información sobre los tramos del cosmos con más antigüedad.