Un diminuto robot chino de 15 milímetros rompe el récord de velocidad al superar la de las cucarachas
El equipo de la Universidad de Beihang afirma que el dispositivo combina una batería, un circuito de control para el funcionamiento inalámbrico y dos actuadores electromagnéticos para una alta capacidad de carga.
Los investigadores chinos han creado el BHMbot-B, un microrobot de 15 milímetros de largo con rápidos movimientos hacia delante y hacia atrás. Tanto es así, que este robot ha roto el récord de velocidad, superando incluso a las cucarachas reales, según ha informado el medio Interesting Engineering.
El robot cambia eficazmente entre el movimiento hacia delante y hacia atrás alineando los movimientos vibratorios de su imán, voladizo y enlaces mediante el control de transición del modo de vibración. El equipo de la Universidad de Beihang afirma que el dispositivo combina una batería, un circuito de control para el funcionamiento inalámbrico y dos actuadores electromagnéticos para una alta capacidad de carga.
Según los investigadores, con velocidades de avance y retroceso de 18,0 longitudes de cuerpo por segundo (360 mm/s) y 16,9 BL/s (338 mm/s), respectivamente, el BHMbot-B demuestra su capacidad para maniobrar a través de entornos difíciles con precisión y agilidad.
Las máquinas de gran tamaño tienen dificultades para desplazarse por espacios reducidos para realizar tareas como inspecciones o desatascar sin correr el riesgo de sufrir daños estructurales. Los microrobots han surgido como una solución, ya que ofrecen velocidades rápidas y giros precisos.
Sin embargo, en túneles estrechos donde es imposible girar, se enfrentan a desafíos si se topan con callejones sin salida. A diferencia de los insectos, que se retiran instintivamente cuando se ven bloqueados, la mayoría de los microrobots carecen de la capacidad de moverse hacia atrás de manera efectiva. Al menos, hasta ahora.
Los investigadores apuntan que el movimiento hacia atrás se puede lograr ajustando manualmente las estructuras del microrobot, como inclinando las piernas o volteando el cuerpo. Sin embargo, no es posible hacerlo por control remoto. Uno de los mayores desafíos sigue siendo encontrar soluciones compactas y efectivas para los cambios de dirección en tiempo real.
El estudio actual presenta el BHMbot-B, un microrobot BHMbot mejorado que se mueve hacia adelante y hacia atrás mediante vibración controlada por frecuencia.