Twitter despide a más del 80 % de su plantilla en España
El propietario de Twitter tendrá que hacer frente a indemnizaciones millonarias.
Los despidos masivos en la red social de Elon Musk parecen no tener fin. Esta vez, Twitter España disminuirá su plantilla un 83%, pasando de 29 trabajadores a tan solo cinco, además de perder las oficinas que tenía la empresa en Madrid, según recoge El Confidencial. Esta política de reducción de plantilla, iniciada el pasado mes de noviembre por parte del magnate sudafricano, ha completado una nueva entrega que parece ser la definitiva en nuestro país.
Tras numerosos conflictos entre los empleados y la empresa americana, que se han alargado durante más de tres meses, la historia ya cuenta con un desenlace. Sobre el papel y según apunta el medio citado y en palabras de un exempleado, están muy contentos con cómo se ha producido el final de esta historia.
Twitter ejecutará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hará efectivo a partir del próximo 8 de febrero, bajo el plan de recortes de plantilla que se han producido a nivel global, pasando de 7.500 empleados, según The Verge a 1.300 en todo el mundo, aunque hay que sumar otros 1.400 trabajadores que ya no trabajan para la empresa pero continúan cobrando de ella, según CNBC.
Esta información ha sido desmentida por Elon Musk, que mantiene que actualmente quedan 2.300 empleados trabajando en "confianza y seguridad", aunque hay informaciones contradictorias, por lo que se desconoce el número real de trabajadores.
Despidos 'favorables'
Pese a la noticia del cese de trabajo por parte de los 24 empleados, las condiciones han terminado siendo muy positivas para todos ellos. Han conseguido una indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 20 que pretendía el gigante de las comunicaciones.
Junto a esto, y debido a la tardanza a la hora de efectuar el despido, que se producirá el 8 de febrero, Elon Musk tendrá que abonar a todos los cesados las llamadas como stock options, es decir, pagarles en acciones, algo que el propietario de Tesla quería evitar a toda cosa.
El plazo para no tener que pagar estas stock options cumplía el uno de febrero, motivo por el que Musk aceleró la maquinaria para intentar llegar a la fecha establecida. Con este fin, contrató los servicios del bufet de abogados Sagardoy, pero, debido al caos de las últimas en torno a la empresa, todo esto se ha demorado en exceso y de forma irrevocable, en detrimento de Elon Musk.
Polémicas en los despidos
Desde la llegada de Elon Musk a la compañía, muchas han sido las voces de trabajadores de Twitter que se han mostrado contrarios a las técnicas empleadas por el multimillonario, que envió un ultimátum a todos los trabajadores, enmascarado bajo el nombre de 'bajas voluntarias'.
En ese correo se informaba a los empleados que contaban con un máximo de 36 horas para decidir si querían continuar en la empresa bajo jornadas laborales "extremadamente duras", algo que no sentó nada bien entre la mayoría de los empleados y que ahora se ha saldado con unos despidos que van a suponer un desembolso de 1,6 millones de dólares para Elon Musk.