Spotify se une a los despidos masivos de las tecnológicas y se desprende del 6% de su plantilla

Spotify se une a los despidos masivos de las tecnológicas y se desprende del 6% de su plantilla

Esta decisión supondrá la salida de unos 600 empleados.

Daniel Ek, CEO de Spotify.TORU YAMANAKA/AFP via Getty Images

Spotify ha anunciado este lunes que despedirá al 6% de su plantilla. De esta forma, la plataforma de música en línea se suma a la ola de despidos que asola a las empresas tecnológicas. Dado que la multinacional sueca posee unos 9.800 empleados en todo el mundo, esta decisión supondrá la salida de 600 trabajadores. 

El recorte de personal ya ha sido comunicado al regulador estadounidense (la SEC), y también a todos los empleados de la empresa, que han recibido una nota del consejero delegado, Daniel Ek. La empresa, además, ha reestructurado su cúpula directiva. Esto supone la salida de la jefa de contenidos y el ascenso de dos nuevos presidentes que codirigirán la empresa y liberarán de esas funciones a Ek. 

Este ha publicado un comunicado en su página web, donde justifica su decisión ante los problemas para consolidar el crecimiento que se produjo durante la pandemia. "Como muchos otros directivos, esperaba mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración de los anuncios nos aislarían", ha señalado

"En retrospectiva, era demasiado ambicioso en invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos. Y por esta razón, hoy en día, estamos reduciendo nuestra base de empleados en aproximadamente un 6 % en toda la empresa. Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos han traído aquí hoy. Mi objetivo ahora es garantizar que todos los empleados reciban un trato justo cuando se vayan”, ha añadido.

No es la única —ni mucho menos la primera— en tomar esta dirección. Google, Microsoft, Amazon y Meta ya informaron también del despido de empleados. Y, como estas empresas, Ek no solo ha achacado el recorte de empleos a fallos propios, sino que ha apuntado a la inflación y el aumento de los costes operativos, que multiplicaron por dos el crecimiento de los ingresos de la compañía. 

“Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier situación, pero con un entorno macroeconómico desafiante, sería aún más difícil cerrar la brecha. Como bien sabéis, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable por contener los costes, pero no ha sido suficiente”, ha asegurado Ek.

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Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.