Una revolucionaria pintura 'hielo' jubila a los aires acondicionados
La compañía francesa Couv'Éco ha desarrollado una pintura que reduce hasta 10 grados la temperatura en el interior de las viviendas.
El verano ha llegado con una ola de calor y temperaturas récord. Ante esto, el aire acondicionado se convierte en un elemento esencial en muchos hogares. Sin embargo, su uso puede suponer un importante gasto económico.
Para aplacar las altas temperaturas y hacer más llevaderos estos días. La compañía francesa Couv'Éco ha desarrollado una pintura que reduce hasta 10 grados la temperatura en el interior de las viviendas, y que forma parte de una técnica conocida como 'Cool Roof' o 'techo frío', según ha publicado El Español.
Un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que la temperatura de la Tierra aumentará 1,5º C de aquí a 2030. Uno de los mayores responsables del calentamiento global, desde el punto de vista industrial, es el sector de la construcción, según el mismo medio.
De ahí es de donde surge la idea de 'Cool Roof', un nuevo revestimiento anticalórico de resina acrílica blanca capaz de reflejar los rayos del sol y reenviarlos al aire, y que evita la captación de calor en la superficie del tejado. Una tecnología que es "sencilla, rápida y menos costosa que los sistemas de sellado tradicionales", según sus creadores.
Reduce la temperatura interior
"Nuestro sistema optimiza el objetivo de reflejar los rayos solares sin afectar al sellado. Incluso permite un descenso significativo de la temperatura en los edificios en verano de entre 3 a 10 ºC", indica la compañía en su página web. El principio de esta pintura se basa en aplicar un revestimiento con propiedades reflectantes que impide que el calor sea absorbido por la superficie del tejado.
Al reflejar la radiación, contribuye a luchar contra las llamadas "islas de calor", que son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.
Además de reducir la temperatura interior de los edificios, este sistema también permite bajar a la mitad la temperatura de la superficie del tejado y combatir el envejecimiento prematuro de las membranas bituminosas sobreexpuestas al calor. Estas son unas telas sintéticas flexibles impregnadas de asfalto que se utilizan desde hace más de cien años como impermeabilizantes en la edificación.
La compañía también señala que este producto, que "es de alta calidad y respetuoso con el medioambiente". También puede servir para reducir el consumo de energía hasta en un 40% en edificios equipados con unidades refrigeración, como pueden ser centros comerciales o almacenes de alimentos.