Regresa la empresa que te daba dinero por tu iris: ahora quiere tu pasaporte

Regresa la empresa que te daba dinero por tu iris: ahora quiere tu pasaporte

Worldcoin es ahora World y anuncia nuevas iniciativas.

Pasaporte de EspañaGetty

Worldcoin, el proyecto basado en la tecnología 'blockchain' para la identidad de las personas, ha anunciado las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha y que desarrollará bajo su nuevo nombre: World Network.

Sam Altman y Alex Blania, los responsables de Worldcoin, han compartido las novedades de este proyecto en el evento celebrado este jueves en San Francisco (Estados Unidos), donde han dado a conocer la nueva imagen de marca.

"El nombre 'Worldcoin' ya no encapsula la misión del proyecto: acelerar a todos los humanos", y por ello, desde este jueves, pasa a llamarse World Network, o simplemente World, que han presentado como "una red de humanos reales y verificados construida para permitir un futuro optimista en el que los humanos seguirán estando en el centro del progreso de la IA", como se recoge en su blog.

World ha presentado la nueva generación de dispositivos Orb. Estos equipos diseñados para verificar la identidad de los usuarios a partir de su iris están ahora equipados con el chip Nvidia Jetson, que impulsa el rendimiento de la inteligencia artificial para que las pruebas sean más rápidas.

La IA también funciona junto las cámaras infrarrojas y de luz visible mejoradas para que pueda verificarse la identidad incluso en condiciones de poca luz. Y tiene soporte para las conexiones 5G, lo que amplía su alcance y velocidad.

Esta verificación se realiza con World ID, el sistema que funciona como un pasaporte digital y que los usuarios pueden guardar en sus dispositivos para demostrar que son humanos y no robots. Con su nueva versión (World ID 3.0), admite de manera opcional los pasaportes físicos habilitados para NFC a través de la World App.

Según detallan en su blog oficial, los datos que se almacenan desde el dispositivo son inaccesibles "para World Foundation, TFH o cualquier tercero". World ID 3.0 también cuenta con la tecnología de cálculo de múltiples partes anonimizado (AMPC) para anonimizar y proteger de forma segura los datos de identidad de los titulares de World ID.

"MPC incorpora los últimos avances en protocolos criptográficos de múltiples partes y mejora aún más las técnicas de última generación. Esto garantiza que ningún código de iris salga nunca del dispositivo del usuario", aseguran.

World ID 3.0, asimismo, llega con protección antifraude en línea con la tecnología 'Deep face'. Con ella, pretenden combatir las suplantaciones con 'deepfakes' en videollamadas o chats en tiempo real,y para ello, combina imágenes procedentes de orb, la custodia de datos personales y la autenticación con reconocimiento facial.

Tanto World ID como World app se han integrado en World Chain, la cadena de bloques (blockchain) que sustenta las transacciones en el proyecto de World y que está construida sobre Ethereum.

World Chain se ha activado este jueves y, según sus responsables, es "la cadena con el mayor número de humanos verificados individualmente", concretamente, 15 millones de usuarios que han migrado o están en proceso de migrar desde World ID; y tiene el respaldo de proveedores de servicios como Optimism, Alchemy, Uniswap, Safe, Dune y Etherscan.

World se presenta al mundo meses después de que distintos países, entre ellos España, iniciaran una investigación por su sistema de escaner de iris. Inicialmente, se ofrece a personas voluntarias -mayores de edad, según sus políticas- a cambio de una compensación económica. Más concretamente, de una criptomoneda perteneciente a este servicio.

Titania
Titania
Santander

La AEPD ordenó a la empresa responsable en marzo pausar esta iniciativa hasta esclarecer el tipo de tratamiento que Worldcoin hace con los datos de estas personas, y tras recibir reclamaciones por "una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento". En junio, Worldcoin se comprometió a paralizar su actividad en el país hasta que se resolviera la investigación.