¿Por qué mi televisor se apaga solo?
En ocasiones es simplemente porque tiene activado un temporizador de apagado, algo común en las Smart TV para el ahorro de energía.
Seguro que alguna vez te ha pasado que tu Smart TV se ha apagado sola sin que tú hayas tocado el mando ni la hayas programado para que se ponga en 'modo off' a una hora determinada.
Si se enciende y se apaga sola siempre a la misma hora, es probable que tengas activado un temporizador en tu televisor que lo está provocando. Una medida muy común para el ahorro de energía, muy útil más en unos tiempos en el que el precio de la luz se disparó.
La solución a este problema es sencillo: tan solo tienes que coger el mando a distancia, pulsar en la sección de ajustes y rastrear en la pantalla hasta que compruebes que tienes el temporizador activado. Es tan fácil como eliminar este ajuste y ya no te volverá a suceder.
El problema viene cuando, después de comprobar que no hay temporizador, la televisión se sigue apagando sin seguir ningún patrón, en el momento en que quiere. En ese caso, los motivos pueden ser varios.
1. Problemas con la fuente de alimentación
Una de las principales razones por las que tu televisor puede apagarse inesperadamente está relacionada con problemas de alimentación.
Comprueba si el cable de alimentación está bien conectado al televisor y a la toma de corriente. De estar mal enchufado, puede causar interrupciones intermitentes del suministro eléctrico, lo que provoca apagados automáticos. Asimismo, las tomas de corriente defectuosas o las sobretensiones son otros de los motivos que explican este problema.
2. Sobrecalentamiento
El sobrecalentamiento es otro problema habitual que puede hacer que tu televisor se apague inesperadamente. Como los televisores generan calor durante su funcionamiento, una ventilación inadecuada puede atrapar el calor, activando mecanismos de seguridad integrados que apagan el aparato como medida de precaución.
Asegúrate de que tu Smart TV tiene suficiente espacio a su alrededor, libre de cualquier obstrucción, para permitir una circulación de aire adecuada. Sumado a ello, limpiar regularmente las rejillas de ventilación de polvo y suciedad puede ayudar a mantener niveles óptimos de temperatura.
3. Fallos de software o firmware
En algunos casos, los fallos de software o firmware pueden ser los culpables de los apagados espontáneos de tu televisor.
Los fabricantes de estos aparatos suelen proporcionar actualizaciones periódicas para corregir errores y mejorar el rendimiento. Comprueba si hay actualizaciones de software disponibles para tu modelo de televisor y asegúrate de instalarlas. Actualizar el firmware puede resolver problemas relacionados con el software, incluidos los apagados espontáneos.
4. Interferencias del mando a distancia
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de interferencias del mando a distancia. A veces, otros aparatos cercanos, como otros mandos a distancia o dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles o smartphones, pueden enviar señales involuntarias que apaguen la televisión.
Examina la zona alrededor de tu televisor y elimina cualquier posible fuente de interferencias. Asimismo, como consejo, cambiar las pilas del mando a distancia también puede ayudar a mitigar los problemas relacionados con las interferencias.
5. Interferencias electromagnéticas
Las interferencias electromagnéticas (IEM) también pueden provocar apagados inesperados del televisor. Ciertos electrodomésticos, problemas de cableado eléctrico o incluso factores externos, como torres de telefonía móvil cercanas, pueden emitir radiaciones electromagnéticas que interfieren en el funcionamiento del aparato.
Reubicar la televisión lejos de posibles fuentes de IEM o utilizar un núcleo de ferrita en el cable de alimentación puede ayudar a mitigar este problema.