Ponen fecha próxima al gran ascensor que nos llevará a Marte en 40 días
Se trata de un ambicioso proyecto de la empresa Obayashi Corporation que reducirá los costes de traslado y que podría estar listo en 2050.
¿Alguna vez has soñado con viajar al espacio y visitar otros planetas? Aunque parezca un privilegio exclusivo del sector aeroespacial, esta idea puede llegar a ser una realidad mucho antes de lo que piensas. Gracias a los recientes avances tecnológicos y científicos, varias empresas han comenzado a estudiar la viabilidad de una estructura revolucionaria que permita el transporte directo desde la Tierra hasta otros planetas.
Este es el caso de Obayashi Corporation, una empresa de ingeniería japonesa que ha presentado un plan de trabajo para diseñar un ascensor espacial que haría posible un viaje de la Tierra a Marte en un mínimo de 40 días. Se estima que la construcción de esta gran torre de cristal comenzaría a partir del próximo año y contaría con un presupuesto de 100.000 millones de dólares.
La empresa asegura que su intención es que empiece a funcionar en 2050. Con la tecnología actual un viaje a Marte lleva entre seis u ocho meses, pero con la construcción de esta nueva edificación el período de tiempo se acortaría considerablemente, oscilando entre un máximo de tres meses y un mínimo de 40 días.
Limitaciones del proyecto
En la actualidad este proyecto todavía se encuentra en la fase de diseño preliminar, ya que aún no se ha determinado el material que se utilizará para el cable de sujeción o el tubo que transporte la mercancía o los pasajeros. "Si se intenta construir con acero, haría falta más acero del que existe en la Tierra en estos momentos", explica Christian Johnson, un experto en el sector.
Una alternativa sería utilizar nanotubos de carbono, un material mucho más ligero y menos propenso a romperse bajo tensión. Pese a destacar por su resistencia, tienen un gran inconveniente: su pequeño tamaño. Por ello, otra solución sería desarrollar un nuevo material capaz de sustentar la torre, para lo que hace falta un trabajo de investigación y desarrollo.
Ahora bien, sea cual sea el material elegido, debe ser resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas, desde tornados hasta rayos. La correa de sujeción estaría sometida a una tensión extraordinaria, por lo que se tendría que garantizar su seguridad en todo momento independientemente de la época del año y el clima que pueda amenazar su estabilidad.
Obayashi Corporation es una empresa conocida por otros proyectos como el Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo. Por lo que, pese a todos los desafíos técnicos, la firma japonesa está decidida a hacer realidad este sueño. Con planes para recaudar fondos que ayuden en la construcción, la compañía espera terminar el proyecto en 2050 y revolucionar así el turismo espacial.