Si tu móvil hace esto, sospecha que te están espiando
Conviene repasar todos estos casos.
¿Te ha ocurrido alguna vez que en tu teléfono inteligente estén pasando 'cosas extrañas'? Si es así, hay probabilidad de que no se deba a un deterioro del terminal y que esté en juego una posible intrusión de software espía. Se trata de ese tipo de aplicaciones o programas que son empleadas para sustraer datos personales o tener acceso a las imágenes y vídeos de un móvil.
Según una información del digital MovilZona, hay una serie de casos de los que hay que desconfiar ante una hipotética intrusión del conocido como malware en tu dispositivo. Aunque muchos también pueden ser síntomas de la conocida como obsolescencia programada o el propio desgaste por el uso, conviene no descartar la posibilidad antes mencionada. Estos son los principales supuestos:
¿Y esa app desconocida?
Uno de los principales casos que hace saltar las alarmas es la aparición en el terminal de aplicaciones desconocidas o que no recuerdas haber instalado. Esta es una práctica habitual de la intrusión de malware. Y no deberías pasarlo por alto. Recuerda que puedes consultar el listado de apps instaladas en la configuración del teléfono.
¿Por qué se calienta mi móvil?
Quizás, uno de los casos más fáciles de confundir con un deterioro del teléfono. Si tu dispositivo comienza a calentarse más de lo normal y con mayor rapidez podrías ser objeto de un ataque de software espía. Incluso si no lo estás utilizando mucho o si directamente se calienta estando en reposo, tienes más razones aún para desconfiar.
¿Tiene algo que ver con que el móvil vaya lento?
Al igual que en el caso anterior, si notas que a tu teléfono le cuesta cargar algunas apps o el rendimiento baja en gran medida en cualquier operación que quieras ejecutar, podrías estar bajo la influencia del malware o algún tipo de virus espía. El motivo es que un programa oculto podría estar ejecutándose en segundo plano. En este sentido, conviene recordar que cuando se tienen muchas apps instaladas, estas aumentan el consumo de memoria RAM, por lo que podría llegar a confundirse.
¿Por qué no dura nada la batería?
Al igual que en los casos anteriores, si notas que cada vez tu batería dura menos o que sufre bajones grandes de repente, también puede ser la consecuencia de un programa espía que se esté ejecutando en segundo plano. También tienes la posibilidad de detectar si este problema se debe a las apps que ya tienes instaladas o a un malware acudiendo a los ajustes del móvil en la sección del consumo de batería. Allí podrás ver cuáles son las que más están influyendo en esta cuestión.
¿Por qué ha aumentado mi consumo de datos de repente?
Efectivamente, si lo que has notado es una cambio grande de un mes para otro en tu nivel de consumo de datos móviles, el culpable podría ser un malware que se estuviese ejecutando en segundo plano. ¿Por qué? En líneas generales, porque buena parte de estos programas espía funcionan remitiendo los datos sustraídos aumentando el consumo.
¿Por qué mi móvil se apaga sólo o no me deja reiniciar bien?
Fruto de todo lo anterior, es posible que tu móvil acabe apagándose sólo. Puede ocurrir bien porque el dispositivo detecta una actividad inusual o porque el exceso de consumo de batería acabe por dejarlo seco. Asimismo, si lo que percibes es que te cuesta reiniciar el smartphone, podría tratarse de un mecanismo del malware para evitar que cortes la conexión y se interrumpa el flujo de datos sustraídos.
Pero si yo no he buscado esto en el navegador
De repente han aparecido búsquedas extrañas o que no recuerdas haber hecho tú mismo en el navegador de tu móvil. También es uno de los supuestos recogidos en la citada información ante un posible caso de espionaje. En esta cuestión también suele ocurrir que una persona cercana a ti haya realizado una búsqueda rápida para instalar software espía en tu terminal, así que conviene recordar que hay que extremar las medidas de seguridad en el acceso al móvil.
La mejor manera de acabar con el 'software' espía
El problema con todos estos casos mencionados es que rara vez tendrás la total seguridad de que estás ante un caso de software espía. Con todo, hay un método eficaz para cortar de raíz cualquier duda y borrar el malware. Para ello hay que restablecer el teléfono, lo que equivaldría a formatear un ordenador.
Dependiendo de la casa, fabricante y modelo del smartphone esta acción se realiza de una forma u otra. Generalmente, se trata de una opción incluida en los ajustes generales del teléfono -menú de ‘Sistema’ en Android o ‘ General’ en los iPhone- que suele ser denominada como 'Restablecer el dispositivo' o 'Restablecer a valores de fábrica'.
Ojo, antes de restablecerlo tienes que guardar toda la información que desees conservar, como vídeos, fotografía y documentos en un disco duro o ordenador. De no ser así los perderás cuando se restablezca.