Meta abandona los servicios de verificación de datos por terceros en EEUU para garantizar "la libertad de expresión"
El gigante tecnológico lo sustituirá "por notas comunitarias", muy parecidas a las aplicadas por Elon Musk en X, y reconoce que en los últimos tiempos sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores".
El gigante tecnológico Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, que engloba a las plataformas Facebook, Instagram y Whatsapp, ha comunicado este martes que pone fin a su programa de verificación de datos con los que trabajaba desde 2016.
Según informó la compañía a través de sus canales, a partir de este momento tomará un camino muy parecido al de Elon Musk con X, en el que serán los usuarios quienes puedan realizar la labor de correctores.
Ha sido el propio Zuckerberg quien ha hecho el anuncio, y aunque por el momento solo se hará efectivo en Estados Unidos, se prevé que se aplique en poco tiempo en el resto de países donde opera.
De esta forma, Meta aplicará el nuevo modelo, conocido en inglés como 'Community Notes' (Notas de la comunidad), el cual permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram, notificar y señalara aquellas publicaciones potencialmente engañosas, que requieran una aclaración o que necesiten más contexto aunque requerirá cierto consenso entre los usuarios para que sea efectiva. Esta labor, hasta ahora, corría a cargo de expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
“Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”, señaló Zuckerberg, quien achaca los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
Por otro lado, ha reconocido que en los últimos tiempos, los sistemas creados y desarrollados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores". Pese a ello, ha asegurado que seguirá siendo la compañía la que modere y restrinja el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Por su parte, Joel Kaplan -perteneciente al núcleo fuerte del gabinete de George W. Bush durante sus mandatos-, que se incorporó recientemente a la compañía como jefe de asuntos globales, ha realizado un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que ha explicado algunos de los aspectos fundamentales que han empujado a los máximos dirigentes de Meta a tomar esta medida.
“En los últimos años, hemos desarrollado sistemas cada vez más complejos para gestionar el contenido en nuestras plataformas, en parte en respuesta a la presión social y política para moderarlo. Este enfoque ha ido demasiado lejos"·, ha destacado. En el escrito, también ha señalado que "a pesar de lo bien intencionados que han sido muchos de estos esfuerzos, se han expandido con el tiempo hasta el punto en que estamos cometiendo demasiados errores, frustrando a nuestros usuarios."
Y ha reconocido, al igual que Zuckerberg, que estos problemas se han interpuesto con demasiada frecuencia "en el camino de la libertad de expresión que nos propusimos permitir", provocando que "demasiado contenido inofensivo sea censurado".
Con este movimiento, Meta parece acercar posturas con su principal competidor, Elon Musk -jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU- y X, y por ende, con el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. "En las plataformas donde miles de millones de personas pueden tener voz, todo lo bueno, lo malo y lo feo está a la vista. Pero eso es libertad de expresión”, concluyó Kaplan.